Job Opening

Posting Title: Especialista Administrativo y Financiero
Department/Office: United Nations Human Settlements Programme
Duty Station: LA PAZ
Posting Period: 27 August 2018 - 10 September 2018
Job Opening Number: 18-United Nations Human Settlements Programme-103027-Consultant
Staffing Exercise N/A
United Nations Core Values: Integrity, Professionalism, Respect for Diversity
Sorry, this job opening is no longer available.

Result of Service

Actividades relacionadas con administración general, administración financiera, viajes y otros asociados al programa en Bolivia.

Work Location

La Paz

Expected duration

6 meses contados a partir de la firma del contrato con posibilidad de extensión.

Duties and Responsibilities

OBJETO
Apoyar al Coordinador del Programas de ONU-Habitat en Bolivia en la adecuada realización de las actividades administrativas y financieras relacionadas con en el ciclo completo del proyecto.

ACTIVIDADES

a) Administración General

• Análisis y ejecución de los procedimientos administrativos con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa de Naciones Unidas y que las prácticas operacionales desarrolladas en el desarrollo, implementación y cierre de los proyectos cumplen con los procesos internos de ROLAC.
• Apoyo en la actualización del manual de procedimientos cuando sea requerido.
• Mantener, actualizar y garantizar el funcionamiento y el uso de los sistemas de control interno.
• Análisis y ejecución en el ámbito de los servicios administrativos necesarios para la ejecución de transacciones financieras y administrativas específicas, incluyendo viajes.
• Elaboración del Presupuesto Anual del HUB, así como realizar el análisis de sus desviaciones y realizar proyecciones
• Realización, conciliación, reporte de inventarios semestralmente y recuento físico anual.
• Control y ejecución de las solicitudes financieras recibidas
• Gestión y seguimiento de los Servicios Generales del HUB.
• Supervisar y mantener un sistema efectivo de archivo.
• Coordinación de las áreas de soporte del HUB
• Coordinación y control de las vacaciones solicitadas por los miembros del HUB.
• Participar en procesos de reclutamiento cuando sea requerido

b) Administración financiera

• Análisis y ejecución de procedimientos financieros en cumplimiento con la normativa de Naciones Unidas, garantizando que las prácticas operacionales desarrolladas en la implementación y cierre de los proyectos cumplen con los procedimientos determinados por la Oficina Regional, así como con las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS)
• Apoyo en el asesoramiento en materia de gestión financiera y administrativa.
• Apoyo en la elaboración y ejecución de Planes de Formación en materia financiera y administrativa a nivel del HUB cuando sea necesario y/o solicitado.
• Control y Gestión presupuestaria de los proyectos en UMOJA, asesorando en los procedimientos a realizar según las necesidades del plan de implementación y/o los requerimientos contables.
• Planificación, Revisión y Ejecución de todas las solicitudes de transacción requeridas para la correcta y efectiva implementación y cierre de los proyectos.
• Revisión y Ejecución del cash management de los proyectos. Asesoramiento y realización de trabajo forense de la base de datos de UMOJA e IMIS en caso necesario.
• Elaboración de reportes financieros para los clientes y/o contrapartes.
• Elaboración de reportes financieros internos de gestión.
• Revisión y ejecución de la operativa de petty cash.
• Evaluación y mantenimiento del control interno.
• Mantener procesos y coordinar todas informaciones relevantes referente a proyectos en el sistema de gestión integrado (IMIS y UMOJA) y PAAS.
• Revisión y creación de documentos financieros creados en UMOJA asociados a las actividades de implementación y cierre.
• Monitoreo de la contabilidad en UMOJA de los proyectos, incluyendo las transacciones creadas por UNON. Identificar los errores en dicho ámbito, solicitar la corrección de los mismos facilitando las instrucciones contables que apliquen en cada caso y hacer seguimiento de la subsanación.
• Asesorar/revisar y preparar revisión de presupuesto en colaboración del Project manager, de conformidad con la DoA recibida como Certifying officer, verificar la disponibilidad de fondos, garantizar la aprobación necesaria de los documentos del Unreleased y Released Budget en UMOJA.
• Preparar/Revisar todos los pagos relacionados con los Acuerdos de Cooperación.
• Revisión de pago de consultores y contratistas individuales (CIC payroll), así como seguimiento de la correcta ejecución del mismo.
• Gestión, Revisión y si necesario creación de documentos en materia de viajes y realización de eventos, asegurando una correcta documentación del expediente en cumplimiento con la normativa de Naciones Unidas, dando seguimiento a las solicitudes requeridas y creando en UMOJA los documentos necesarios a tal efecto.

c) Viajes

• El/la consultor(a) deberá estar disponible, en caso de ser necesario, de trasladarse a las localidades o el territorio relacionados con los servicios enmarcados en los presentes términos de referencia o en el caso de alguna misión fuera del lugar de trabajo, previa autorización del Coordinador de Programas ONU-Habitat en Bolivia y conforme a las normas de viaje vigentes de las Naciones Unidas.

d) Otros

• Otras actividades solicitadas y por mutuo acuerdo con el Coordinador de Programas y la PMO Regional de ONU Habitat, en el marco de la presente consultoría y sin perjuicio a la consecución de sus responsabilidades.
• El/la consultor(a) participará en reuniones de trabajo y seguimiento, tanto con otros consultores, como con el Coordinador y equipo del Programa de ONU-Habitat en Bolivia, con el equipo financiero y legal de ROLAC y con el personal de los proyectos que estuviesen a su cargo.

e) Integridad

• El/la consultor(a) será responsable de asegurar que todas las actividades observen los principios de integridad de las Naciones Unidas.

f) Cursos, Entrenamiento y Seguridad

• El/la consultor(a) será responsable de completar todos aquellos cursos o entrenamientos que le sean indicados por Coordinador del HUB de ONU-Habitat. Es obligatorio acreditar durante el primer mes de contratación, el curso de seguridad Basic Security in the Field (BSITF) de UNDSS y el curso I Know Gender: An Introduction to Gender Equality for UN staff de UN WOMEN.
• El/la consultor/a será responsable de su seguridad, por lo que deberá familiarizarse con los mecanismos de seguridad de Naciones Unidas y cumplir con los mismos de acuerdo al Framework of Accountability for the United Nations Security Management System.

SUPERVISOR

• El/la consultor(a) trabajará bajo la supervisión del Coordinador de Programas y la supervisión del PMO (Programme Management Officer) regional en la consecución de las responsabilidades asignadas.
• Mantendrá una estrecha comunicación con los Project managers del HUB, equipo administrativo de la Oficina Regional y consultores externos, de forma de maximizar sinergias y asegurar la ejecución de las actividades.

Qualifications/special skills

Skills: Buenos conocimientos de informática en navegadores y programas de Microsoft Office. Se requiere conocimiento de sistema ERP/SAP ATLAS. El conocimiento de UMOJA aumentará la puntuación.

Academic Qualifications: Profesional en administración, auditoría, contabilidad o finanzas. Postgrado en Administración de empresas, finanzas internacionales, contabilidad o afines. Estudios en Alta gerencia, administración financiera y/o planificación estratégica aumentará la puntuación.

Experience: Mínimo 5 años de experiencia progresiva en temas relacionados con la gestión administrativa, financiera y/o de auditoria. Mínimo 3 años de experiencia en el sistema de Naciones Unidas en temas relacionados con las operaciones, la administración y el seguimiento financiero de proyectos o programas.

Language: Español e Inglés son los idiomas de trabajo de la Agencia. Otros idiomas oficiales de Naciones Unidas aumentarán puntuación.

Additional Information

1. ANTECEDENTES
Bolivia se ha convertido en un país predominantemente urbano durante los últimos años. Según datos de la ONU, el 67,5% de su población vive en ciudades y asentamientos humanos. Este es un hecho importante para un país que fue visto como un país rural hasta hace pocos años. Sin embargo, está por debajo de la población promedio o urbana en la región latinoamericana (alrededor del 80%) y eso le da la oportunidad a Bolivia de utilizar la próxima urbanización para fomentar el desarrollo y crear las condiciones para una vida mejor para los bolivianos. Para el año 2030, Bolivia espera que el 80% de su población viva en ciudades.

La urbanización en Bolivia se caracteriza por tres concentraciones metropolitanas principales alrededor de La Paz-El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Aún el crecimiento urbano es más importante en las ciudades intermedias y pequeñas, que bien gestionado se convierte en una buena tendencia.

Recientemente, el Viceministerio de Vivienda de Bolivia participó en la XXVI Asamblea de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Urbano y Vivienda en América Latina y el Caribe, celebrada en Buenos Aires en junio de 2017. En una reunión bilateral, el Viceministro Javier Delgadillo presentó una solicitud formal a ONU-Habitat para apoyar las acciones de la Nueva Agenda Urbana de Bolivia y, dentro de este proceso, la formulación e implementación de la Política Nacional para el Desarrollo Integral de las Ciudades, basada en la metodología de ONU-Habitat para las políticas urbanas nacionales y el hábitat.

Por otro lado, Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo (SIDA) ha llamado y solicitado a ONU-Habitat, como entidad especializada de las Naciones Unidas en asuntos urbanos, que intercambie con el Gobierno de Bolivia y los actores locales y proporcione experiencia global relacionada con la Nueva Agenda Urbana. La articulación con SIDA es crucial para el Gobierno de Bolivia, y no solo desde la perspectiva de la viabilidad financiera del programa. SIDA ha sido un líder mundial en la promoción de una visión particular del desarrollo que promovió y logró impactos profundos en la reducción de la pobreza. La cooperación de Suecia ha adoptado un enfoque multidimensional de la pobreza que no solo aborda las necesidades básicas y materiales, sino también la falta de voz y poder que afecta a los más vulnerables, centrándose en el enfoque basado en los derechos humanos, el acceso a las oportunidades y la seguridad humana.

Teniendo en cuenta lo anterior, SIDA y ONU-Habitat firmaron un convenio de cooperación internacional cuyo objetivo es asesorar y orientar al Gobierno de Bolivia en la formulación y puesta en marcha de una Política Urbana Nacional para el Desarrollo Integrado de las Ciudades, en el marco de una agenda urbana que contribuya al desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en Bolivia, aplicando las metodologías y experiencia desarrolladas por ONU-Habitat y el sistema de las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir al logro de los grandes propósitos de Vivir Bien de la Agenda Patriótica del Gobierno de Bolivia, incluida la lucha contra la pobreza.

Para el desarrollo del mencionado convenio, ONU-Habitat requiere contratar un Especialista Administrativo y Financiero para que se asegure del cumplimiento de las necesidades de tipo financiero, legal, contable y administrativo de la Agencia, y apoye la adecuada ejecución de los proyectos de ONU-Hábitat en el país.

No Fee

THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING). THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.

Sorry, this job opening is no longer available.
Home | Privacy notice | Site map | Fraud alert | Contact Us
Copyright 2018 United Nations. All rights reserved