Job Opening

Posting Title: Consultoría de sistematización de mejores/buenas prácticas en el diseño e implementación de políticas públicas para la atención del fenómeno migratorio en América Latina y el Caribe
Department/Office: United Nations Human Settlements Programme
Duty Station: BOGOTA
Posting Period: 29 January 2019 - 04 February 2019
Job Opening Number: 19-United Nations Human Settlements Programme-110947-Consultant
Staffing Exercise N/A
United Nations Core Values: Integrity, Professionalism, Respect for Diversity
Sorry, this job opening is no longer available.

Result of Service

OBJETO

Adelantar la sistematización de mejores prácticas en el diseño e implementación de políticas públicas multinivel, con énfasis en las ciudades, para atender el fenómeno migratorio en al menos cinco países de América Latina y el Caribe.

PRODUCTOS

Producto No. 1: Documento metodológico y plan de trabajo que guiará el desarrollo de la sistematización y del policy paper.

Producto No. 2: Documento de sistematización de buenas prácticas diseñadas y/o implementadas por gobiernos locales para atender el fenómeno migratorio, analizadas desde la perspectiva de su facilitación para la vigencia de los derechos humanos, la implementación de la Nueva Agenda Urbana y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas buenas prácticas están relacionadas específicamente con:
• Leyes e instrumentos regulatorios;
• Instituciones para atención del fenómeno migratorio y metodologías de coordinación interinstitucional y multinivel;
• Políticas públicas diseñadas e implementadas para atender las demandas de los migrantes y su integración con poblaciones receptoras en materia de vivienda y hábitat, infraestructura y espacios públicos, acceso a servicios y prevención de la xenofobia;
• Acuerdos con organismos de cooperación internacional desde la perspectiva de focos de atención a migrantes y aportes humanos, técnicos y económicos ofrecidos.

Producto No. 3: Documento de lineamientos y recomendaciones de política pública - “Policy Paper” - para atender el fenómeno migratorio, analizadas desde la perspectiva de los gobiernos locales y teniendo como marco de referencia la propuesta de un grupo de coordinación con este alcance en la Plataforma Regional Inter-agencial para refugiados y migrantes venezolanos.

CALENDARIO DE PAGOS

Pago 1: A contra entrega y aprobación del Producto 1.
Pago 2: A contra entrega y aprobación del Producto 2.
Pago 3: A contra entrega y aprobación del Producto 3.

Work Location

Home Based

Expected duration

La vigencia total del contrato será de 2 meses con posibilidad de extensión.

Duties and Responsibilities

ACTIVIDADES/RESPONSABILIDADES:

a) Elaborar los productos esperados y mencionados en el la sección PRODUCTOS del presente documento.
b) Asistir a las reuniones a las que sea convocado (virtual o físicamente según sea el caso).
c) Apoyar las actividades de socialización de los productos entregados que sean requeridos por ONU-Habitat.
d) Cumplir con todas las normas y procedimientos de ONU-Habitat para el desarrollo de los objetivos de la presente consultoría.

COMPETENCIAS

Profesionalismo: Conocimiento de conceptos y enfoques relevantes para el desarrollo de la estrategia de formación y la capacidad para llevar a cabo un análisis independiente, identificar problemas, formular opciones y llegar a conclusiones y recomendaciones.

Comunicación: Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, capacidad de articular ideas de una manera clara y precisa, incluyendo la capacidad para preparar y editar una serie de documentos escritos, informes y resúmenes. Es requerido tener experiencia en la publicación de documentos.

Planificación y organización: Capacidad para trabajar bajo presión, establecer prioridades y llevar a cabo una adecuada planificación. Coordinar su propio plan de trabajo, utilizar el tiempo de manera eficiente y aplicar el sentido común en el contexto de los plazos establecidos.

GESTIÓN DE CONOCIMIENTO

Gestión documental: Durante el desarrollo de la consultoría se debe asegurar que la información generada en el desarrollo del objetivo del contrato sea de fácil acceso por parte del equipo. Para lo anterior, el consultor o consultora deberá compartir la información en el repositorio on-line de la oficina.

Aprendizaje organizacional: Con el fin de compartir aprendizajes y acelerar las curvas de aprendizaje de la oficina, el consultor o consultora deberá socializar con el equipo los logros, buenas experiencias y aspectos de mejora de los proyectos.

Inteligencia organizativa: La consultoría debe tener en cuenta los documentos o avances, que en materia del objeto de este contrato ya existen. Para ello, el consultor o consultora deberá realizar una revisión documental con el fin de asegurar que los productos entregados reconocen experiencias previas y se genera valor agregado.

SUPERVISOR

La supervisión del trabajo del(a) consultor(a) y el cumplimiento de los términos del contrato y las actividades establecidos, estará a cargo del Coordinador de ONU-Habitat Hub Países Andinos.

Qualifications/special skills

Academic Qualifications: Profesional en economía, ciencias políticas, gobierno y relaciones internacionales, derecho, asuntos internacionales y/o afines. Estudios de posgrado en temas relacionados con asuntos internacionales, urbanismo, sociología, desarrollo económico y/o afines.
Experience: Más de 5 años de experiencia general en temas relacionados con gobernanza, políticas públicas, asuntos internacionales, planeación urbana y desarrollo. Mínimo 2 años de experiencia específica en temas relacionados con migración y refugiados aumentará la puntuación. Será altamente valorada experiencia relacionada con el fenómeno migratorio venezolano en la región latinoamericana. Experiencia previa en proyectos de sistematización aumentará la puntuación.
Language: Indispensable Español. Otros idiomas oficiales de Naciones Unidas aumentarán puntuación.

Additional Information

El proyecto Urban Legislation Knowledge Sharing to Support NUA implementation, que se desarrolla entre ROLAC y el Ministerio de Fomento de España, tiene por objeto fortalecer el papel de la legislación urbana en la región de América Latina y el Caribe mediante el intercambio de conocimientos y la resolución de problemas para apoyar la implementación de la Nueva Agenda Urbana.
El proyecto fortalece la histórica colaboración entre los actores mencionados acerca de la gestión de conocimiento en la región. Los proyectos tienen el enfoque de producir materiales inspiradores para apoyar la transferencia de conocimiento.
Reconociendo el fenómeno migratorio como uno de los asuntos más complejos de abordar por los países y ciudades receptores mediante políticas públicas, se hace necesario identificar practicas inspiradoras y lecciones aprendidas en la temática para apoyar otras ciudades y gobiernos a responder de forma adecuada a este reto.
En este sentido se requieren de marcos normativos que incorporen estrategias de soporte para la rehabilitación, reconstrucción, recolocación y mediación de crisis en comunidades en donde suceden fenómenos migratorios, todo esto apuntando a garantizar el derecho a la ciudad a las nuevas personas que llegan.
El desafío se incrementa cuando la migración se sucede en periodos cortos y mezcla distintas motivaciones. Para el caso de América Latina en los últimos años, se viene experimentando la migración de venezolanos en virtud a la problemática que está viviendo ese país, la cual es de tipo mixto, ya que está compuesta principalmente por personas que tienen motivaciones económicas para emigrar, presenta motivaciones de persecución política y también muchos de ellos son nacionales de otros países que están retornando. Mientras que cada país tiene legislación particular respecto a los procedimientos para los migrantes, los compromisos internacionales adquiridos obligan a los Estados a asumir responsabilidades específicas adicionales con las poblaciones que pidan el estatus de refugiados.
Las cifras estimadas señalan que actualmente hay cerca de dos millones de venezolanos en Colombia, medio millón en Perú, otro medio millón en Ecuador, 120.000 en Argentina, 90.000 en Brasil y unos 30.000 en República Dominicana, de los cuales cerca del 50 % han salido de Venezuela en los últimos dos años.
Especial atención demandan las soluciones estables y duraderas para los migrantes que expresan vocación de permanencia en el respectivo país. Ello implica diseñar estrategias de mediano y largo plazo en materia de vivienda, empleo estable, integración socioeconómica formal y aprovechamiento de los beneficios de la interculturalidad.
La necesidad de articular las acciones frente a crisis migratorias de gran magnitud ha resultado en el surgimiento de iniciativas que coordinan la respuesta de varios países y la conectan, por una parte, con las iniciativas y la financiación provenientes de las organizaciones multilaterales y, por otra, con las propuestas y la acción en el territorio surgidas desde la sociedad civil. Un ejemplo de este esquema de articulación proviene de la crisis de migrantes en Medio Oriente en el Plan Regional para los Refugiados y de Resiliencia (3RP, por sus siglas en inglés). Otra buena práctica es la diseñada por Uganda, donde los refugiados tienen derecho a moverse libremente, trabajar, establecer negocios, acceder a servicios públicos y obtener documentación para poder viajar. También, reciben tierras para vivienda y uso agrícola.
Igualmente, en el 2018, se lanzó la Plataforma Regional Inter-agencial para refugiados y migrantes venezolanos como una iniciativa entre diferentes entidades y organismos de la región latinoamericana para promover el trabajo asociativo frente al fenómeno migratorio venezolano. En el marco de esta plataforma, ONU-Habitat busca promover un grupo de coordinación para los gobiernos locales que permita aunar esfuerzos en pro de las soluciones estables y duraderas, mencionadas anteriormente, como construcción de capacidades en las ciudades receptoras de los fenómenos migratorios.
A pesar de los enormes retos que plantea la migración, existen también una serie de beneficios que esta puede generar, no sólo para los migrantes que pueden aumentar su nivel de vida al establecerse en lugares con mayores oportunidades económicas, sino también para el país receptor y el país de origen de los migrantes. Sin embargo, la posibilidad de aprovechar el flujo de migrantes depende de la capacidad de la institucionalidad del país receptor para integrar de manera exitosa a esta población. Hay que observar que el apartado 28 de la Nueva Agenda Urbana señala que: “[...] si bien el movimiento de grandes poblaciones en pueblos y ciudades plantea diversos problemas, también puede aportar importantes contribuciones sociales, económicas y culturales a la vida urbana. Nos comprometemos además [...] a apoyar a las autoridades locales en el establecimiento de marcos que permitan la positiva contribución de los migrantes a las ciudades y el fortalecimiento de los vínculos entre las zonas urbanas y rurales”.
El Plan de Acción Regional para implementación de la Nueva Agenda Urbana ha sido un logro clave de la región para apuntar caminos al desarrollo urbano sostenible. Las ciudades son actores claves para asegurar la implementación de esta agenda estratégica a nivel local. El documento apunta que las ciudades deben reconocer el fenómeno migratorio para "establecer y fortalecer la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno y otros actores para guiar y coordinar el desarrollo urbano sostenible en el nivel subnacional". Este documento debe orientar las recomendaciones de esta consultoría.

No Fee

THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING). THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.

Sorry, this job opening is no longer available.
Home | Privacy notice | Site map | Fraud alert | Contact Us
Copyright 2019 United Nations. All rights reserved