Job Opening

Posting Title: Fortalecimiento del sistema contable y los procesos administrativos-financieros-contables de la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN en el marco del proyecto RIDASICC,
Department/Office: Economic Commission for Latin America and the Caribbean
Duty Station: MEXICO CITY
Posting Period: 04 October 2021 - 10 October 2021
Job Opening Number: 21-Economic Commission for Latin America and the Caribbean-165454-Consultant
Staffing Exercise N/A
United Nations Core Values: Integrity, Professionalism, Respect for Diversity
Sorry, this job opening is no longer available.

Result of Service

Resultado(s) esperados de la consultoría/contratación:

La gestión institucional y de la Secretaría Ejecutiva del COSEFIN se verá fortalecida con la evaluación, desarrollo e implementación de procedimientos administrativos, contables y financieros definidos, la evaluación de la mejor opción de programa (software) que pueda implementarse en SECOSEFIN y una recomendación de elementos pendientes de fortalecer y que sean necesarios para la administración de fondos de cooperación internacional.

Work Location

Mexico City

Expected duration

La consultoría tendrá una duración de cuatro meses de trabajo efectivo, dentro del período del 29 de octubre de 2021 al 29 de marzo de 2022, bajo la modalidad de “entrega de producto”

Duties and Responsibilities

Antecedentes:

La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) y la Sede Subregional en México de la CEPAL están ejecutando el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la incorporación de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático en la inversión pública en los países miembros del COSEFIN/SICA” (RIDASICC), con los auspicios de Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Dicho proyecto se enmarca en la iniciativa sobre “Fortalecimiento de capacidades en el diseño de proyectos de inversión pública y formulación de instrumentos fiscales verdes para responder al cambio climático y contribuir a los ODS en Centroamérica y la República Dominicana”, que fuera respaldado por los señores Ministros, y consistente con el Plan de Trabajo Regional de la Matriz de Interés Fiscal (MIF), del COSEFIN y su Secretaría Ejecutiva.

Para dar cumplimiento a las acciones del Proyecto RIDASICC, se están desarrollando acciones estratégicas, técnicas administrativas, contables y financieras, que permitan alcanzar los resultados deseados por el Consejo de Ministros. En tal sentido, a partir del proyecto RIDASICC, se han realizado acciones que le permitan alcanzar el crecimiento y la consolidación institucional, que contribuya al cumplimiento de su misión y a la eficiente implementación de las actividades y proyectos ejecutados en el marco del Plan de Trabajo Regional de la Matriz de Interés Fiscal del COSEFIN, en particular de este proyecto y de las agendas nacionales de inversión pública.

Los procesos administrativos – contables – financieros representan un desafío para el desarrollo institucional e integral de la SECOSEFIN. En ese sentido, en un primer apoyo, la SECOSEFIN fortaleció su marco normativo administrativo-financiero-contable, planteando un marco general para su gestión institucional y que también significó pasar por un proceso de implementación de dichas normativas, estableciendo así la base para avanzar hacia la consolidación de estos procesos. Asimismo, se generaron recomendaciones para continuar con la consolidación del fortalecimiento institucional.

Estos procesos deben consolidarse en la selección de un programa informático financiero (software), que brinde la seguridad, solidez y transparencia necesaria ante el manejo de recursos tanto de la SECOSEFIN como de los organismos de la cooperación internacional, para lo cual se necesita una consultoría para documentar los procedimientos, elaborar flujogramas de procesos e identificar otros elementos que son imprescindibles para hacer elegible a la SECOSEFIN, como administrador de recursos externos. Todo esto, contribuirá a garantizar la transparencia ante los gobiernos de la región, cooperantes y ciudadanía en general y lograr una ejecución eficiente de este proyecto y otros que puedan sumarse.

2021-SP11-PRO1

Objetivo y metas:

Objetivo: Desarrollar una asistencia técnica para la segunda fase de la consolidación del fortalecimiento administrativo-financiero-contable de la SECOSEFIN, a través de la evaluación y recomendación del programa (software) que sea el más apropiado para la SECOSEFIN, definiendo los procedimientos administrativos y recomendaciones de mejora para que SECOSEFIN puede ser sujeto de administración de recursos de la cooperación internacional.

Metas:
- Evaluación y recomendación de las diferentes opciones de programas (software) que puedan ser utilizados por la SECOSEFIN para administrar recursos financieros.
- Desarrollo de un manual de procesos administrativos – financieros – contables, que provea la base para administración de fondos de la cooperación internacional.
- Análisis con recomendaciones para el fortalecimiento de la SECOSEFIN, a fin de que sea elegible como administrador de fondos de cooperación internacional.

Actividades o funciones a realizar:

El/la consultor/a deberá realizar las siguiente actividades y tareas:
- Preparar y presentar un plan de trabajo para el desarrollo de la consultoría.
- Articular el trabajo y mantener constante comunicación con los funcionarios asignados como contraparte, tanto de la CEPAL como de la SECOSEFIN.
- Hacer buen uso de la información que le sea compartida, respetando la confidencialidad de ésta, cuando aplique o a solicitud de la CEPAL y SECOSEFIN.
- Revisar las experiencias de otros organismos del SICA, en el uso de software administrativo-financiero-contable.
- Revisar otros manuales de procedimientos aplicados a otras instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), según su disponibilidad y que puedan ser aplicados por la SECOSEFIN, según sus propias características institucionales.
- Identificar las virtudes y limitaciones de las diferentes opciones disponibles para la adquisición de un software administrativo-financiero-contable.
- Sostener reuniones con el personal asignado de la SECOSEFIN para el levantamiento de los procedimientos desarrollados a nivel administrativo-financiero-contable.
- Recomendar o sugerir, a mejor criterio del/la consultor/a, los ajustes que puedan ser necesarios a los procedimientos ya desarrollados por la SECOSEFIN.
- Adaptar o ajustar los procedimientos a las particularidades de la SECOSEFIN, si así fuere el caso.
- Identificar los procesos que sean necesarios fortalecer, y que no han sido considerados a este momento, para que la SECOSEFIN pueda ser una institución elegible para recepción de fondos de cooperación internacional.


Obligaciones del/la consultor/a:

a) Hacer las aclaraciones o ampliaciones o proporcionar la información adicional que el/la supervisor/a estime necesaria para cumplir con los productos acordados.
b) Certificar que es el autor original del trabajo y documentos producidos que el/la consultor/a presenta a la CEPAL y hacer constar que el contenido de los trabajos y documentos presentados son de su contribución intelectual y que la forma y contenido no están siendo postulados de manera paralela a ningún otro espacio editorial.
c) Otorgar a la CEPAL los derechos de autor, patentes y cualquier otro derecho de propiedad intelectual/industrial, en los casos en que procedan estos derechos, sobre los trabajos y documentos producidos por el/la consultor/a dentro de los contratos financiados con los recursos de CEPAL.
d) Si viaja de misión, haber completado los cursos de seguridad requeridos por la Organización e ingresar su informe de misión al MRS (o proporcionar la información necesaria a la Unidad para su ingreso al MRS) y presentar su reclamo de viaje dentro de las dos semanas siguientes de haber terminado la misión.
e) Asegurase de que todos los datos y referencias a materiales y publicados estén debidamente identificados con sus respectivos créditos e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas.
f) Declarar de contar con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos intelectuales, según procede.
g) El informe deberá escribirse en español, utilizando word o excel del paquete Microsoft office 2013 o compatible, (font: Times New Roman de 12 pts a espacio y medio) con el menor número de instrucciones, especificaciones, códigos o formatos especiales (por ejemplo, se deberá utilizar un solo tipo de letra). Utilizar el manual editorial de la CEPAL y las normas para estructurar la bibliografía. Enviar cuadros, gráficas, diagramas, etc. (en versión editable) sea Excel, Powerpoint o algún otro programa que use.

Indicadores de desempeño:

- Calidad, eficiencia y puntualidad en la entrega de los productos requeridos para la consultoría,
- Habilidad para la planificación, organización, administración, monitoreo y evaluación.
- Ser receptivo/a y sensible a la retroalimentación y recomendaciones de las autoridades del SECOSEFIN, los Ministerios de Hacienda/Finanzas, y la CEPAL.
- Relevancia, utilidad y legibilidad de los documentos, reportes e informes entregados.

Qualifications/special skills

Academic Qualifications: El/la consultor/a debe contar con título universitario en finanzas, administración de empresas, u otras carreras afines. Es deseable que cuente con maestría en administración de empresas o finanzas y/o certificación o licencia oficial de Contador Público Certificado (CPC).
Experience: Debe contar con al menos 4 años de experiencia en gestión financiera, elaboración y seguimiento de operaciones administrativas, contables y financieras, y sistemas de información relacionados. Es deseable que cuente con experiencia trabajando en el ámbito de organismos regionales o multilaterales en LAC.
Language: Se requiere conocimientos avanzados de español y conocimientos intermedios de inglés.

No Fee

THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING). THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.

Sorry, this job opening is no longer available.
Home | Privacy notice | Site map | Fraud alert | Contact Us
Copyright 2021 United Nations. All rights reserved