Resultado(s) esperados de la consultoría/contratación:
Contar con recomendaciones especializadas para la aplicación de escenarios de cambio climático en el Proyecto RIDASICC, incluyendo su componente SIG, así como una contribución técnica al documento del modelo conceptual y metodológico del componente Guía. Tener otros productos técnicos y discusiones técnicas reforzados con los comentarios y las recomendaciones del/de la consultor/a. De tal manera que la CEPAL pueda aportar al conocimiento y la discusión en estos temas en la región, y cumplir con los objetivos del proyecto.
Mexico
Duración:
La consultoría tendrá una duración de 4 meses de trabajo efectivo, dentro del período del 15 de diciembre de 2021 al 15 de junio de 2022. La modalidad de la consultoría será por entrega de producto.
Antecedentes:
La Sede Subregional en México de la CEPAL y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) están ejecutando el proyecto S1-32BTS-000151 "Fortalecimiento de capacidades para la incorporación de la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático (ASICC) en la inversión pública en los países miembros del COSEFIN/SICA" (RIDASICC) con un financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Dicho proyecto se enmarca en la iniciativa sobre "Fortalecimiento de capacidades en el diseño de proyectos de inversión pública y formulación de instrumentos fiscales verdes para responder al cambio climático y contribuir a los ODS en Centroamérica y la República Dominicana" que cuenta con el aval de los/as Ministros/as, y es consistente con el Plan de Trabajo Regional de la Matriz de Interés Fiscal (MIF) impulsada por estas autoridades y su Secretaría Ejecutiva.
Para continuar con las actividades del proyecto RIDASICC, se requiere contratar un/a experto/a de la región ALC para preparar recomendaciones y asesorar para la incorporación del cambio climático en los componentes del proyecto RIDASICC.
2021-SP-11-PRO1
Objetivo y metas:
Objetivo: Realizar revisiones técnicas críticas a profundidad con recomendaciones para la aplicación de climatologías y escenarios de cambio climático y otros aspectos técnicos para fortalecer la incorporación del cambio climático en el Proyecto RIDASICC, en las plataformas SIG (componentes A4 y B3 del proyecto) y las Guías metodológicas mejoradas/actualizadas (A2) a nivel nacional y a nivel regional (B1.1).
Metas:
• Realizar revisión técnica y recomendaciones del documento técnico Modelo Conceptual y metodológico del componente Guía con respecto a la integración del cambio climático y su aplicación en la Inversión Pública.
• Producir contribuciones y recomendaciones sobre la oferta de escenarios de cambio climático para ser incorporados en la plataforma SIG y en el desarrollo metodológico y que sea de utilidad para proyectos de Inversión Pública.
• Realizar revisión técnica y recomendaciones de otro documento técnico en el tema, que defina la supervisora, y contribuciones a reuniones técnicas del Proyecto RIDASICC.
Actividades o funciones a realizar:
Para el logro de los objetivos de la consultoría, el/la consultor/a desarrollará, bajo la supervisión de los/las funcionarios/as indicados/as, las siguientes actividades, sin limitarse a éstos dentro de lo razonable:
• Revisión técnica crítica y a profundidad del documento técnico Modelo conceptual y metodológico del componente de Guías con respecto a la integración de la ASICC con la RRD y su aplicación en IP.
• Revisión técnica crítica y a profundidad, con recomendaciones por escrito, y posterior acompañamiento técnico a las discusiones técnicas sobre la oferta de escenarios de cambio climático para países SICA y su aporte al RIDASICC, incluyendo potencial para generar escenarios AR6 durante la duración del proyecto.
• Revisión técnica crítica y a profundidad de un documento técnico adicional del Proyecto RIDASICC, según acuerdo con sus supervisores.
• Preparación técnica, realización y redacción del informe de un Taller introductorio virtual (duración 2.5 horas) y un taller técnico virtual (dos sesiones adicionales de 2.5 horas c/u) sobre los hallazgos del sexto reporte del IPCC (AR6) para países SICA, incluyendo los sectores cubiertos por el Proyecto RIDASICC.
• Participación en conversatorios y reuniones técnicas internas y con socios del RIDASICC, según acuerdo con sus supervisores.
• Mantener comunicación fluida y constante con funcionarios/as técnicos de SECOSEFIN y la CEPAL y participar en reuniones del equipo del proyecto.
• Participar activamente en las reuniones en que se les solicite participar con contribuciones a la discusión técnica y propuestas para el avance en la ejecución del proyecto.
• Llevar a cabo revisiones bibliográficas (incluyendo internet) y compilación de los documentos e información relevantes para esta consultoría y colocarlos en el directorio del proyecto y en las bibliografías correspondientes de sus productos.
• Incorporar las observaciones recibidas del equipo del proyecto respecto a los productos a elaborarse en esta consultoría, en los casos que aplican.
• Preparar presentaciones y otro material para las reuniones y talleres a realizarse y contribuir a la preparación ayudas memorias breves de dichos eventos con respecto a sus contribuciones.
Obligaciones del/la consultor/a:
a) Hacer las aclaraciones o ampliaciones o proporcionar la información adicional que el/la supervisor/a estime necesaria para cumplir con los productos acordados.
b) Certificar que es el autor original del trabajo y documentos producidos que el/la consultor/a presenta a la CEPAL y hacer constar que el contenido de los trabajos y documentos presentados son de su contribución intelectual y que la forma y contenido no están siendo postulados de manera paralela a ningún otro espacio editorial.
c) Otorgar a la CEPAL los derechos de autor, patentes y cualquier otro derecho de propiedad intelectual/industrial, en los casos en que procedan estos derechos, sobre los trabajos y documentos producidos por el/la consultor/a dentro de los contratos financiados con los recursos de CEPAL.
d) Si viaja de misión, haber completado los cursos de seguridad requeridos por la Organización e ingresar su informe de misión al MRS (o proporcionar la información necesaria a la Unidad para su ingreso al MRS) y presentar su reclamo de viaje dentro de las dos semanas siguientes de haber terminado la misión.
e) Asegurase de que todos los datos y referencias a materiales y publicados estén debidamente identificados con sus respectivos créditos e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas.
f) Declarar de contar con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos intelectuales, según procede.
g) El informe deberá escribirse en español, utilizando word o excel del paquete Microsoft office 2013 o compatible, (font: Times New Roman de 12 pts a espacio y medio) con el menor número de instrucciones, especificaciones, códigos o formatos especiales (por ejemplo, se deberá utilizar un solo tipo de letra). Utilizar el manual editorial de la CEPAL y las normas para estructurar la bibliografía. Enviar cuadros, gráficas, diagramas, etc. (en versión editable) sea Excel, Powerpoint o algún otro programa que use.
Indicadores de desempeño:
- Calidad en los documentos y puntualidad en las entregas.
- Demostración de amplio conocimiento de los temas abordados.
- Ser receptivo y sensible a la retroalimentación y recomendaciones del equipo del proyecto.
- Calidad del análisis, recomendaciones o conclusiones en los informes / estudios
- Relevancia, utilidad y legibilidad de los documentos entregados.
Lugar de trabajo:
La consultoría puede realizarse en el país de residencia del consultor, siendo responsabilidad del mismo contar con las facilidades para participar en todas las reuniones virtuales que se programen.
Academic Qualifications: El/la consultor/a debe ser graduado en ciencias meteorológicas, ambientales, ingeniería ambiental, química o carreras afines. Es deseable que cuente con posgrado en ciencias ambientales o áreas afines.
Experience: Al menos 10 años de experiencia demostrable en análisis de escenarios, impacto, adaptación y mitigación del cambio climático. Es deseable haber desarrollado investigaciones, artículos especializados u otros documentos técnicos o realizado capacitaciones técnicas relacionadas; y tener experiencia de desarrollar estas labores en la región ALC.
Language: Se requiere nivel avanzado de español, siendo deseable el manejo intermedio de inglés.
THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING). THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.