Job Opening

Posting Title: Estudio sobre los impactos del Cambio Climático en el sector de agua y saneamiento
Department/Office: Economic Commission for Latin America and the Caribbean
Duty Station: MEXICO CITY
Posting Period: 16 November 2021 - 22 November 2021
Job Opening Number: 21-Economic Commission for Latin America and the Caribbean-168435-Consultant
Staffing Exercise N/A
United Nations Core Values: Integrity, Professionalism, Respect for Diversity
Sorry, this job opening is no longer available.

Result of Service

Resultado(s) esperados de la consultoría/contratación:

Haber identificado y analizado los canales directos e indirectos de impacto del cambio climático en la infraestructura de agua y saneamiento, así como en la oferta y demanda de servicios que los proyectos de inversión pública proporcionan a la población, relevantes para los proyectos de infraestructura pública en los países COSEFIN/SICA, para poder establecer funciones de amenaza-vulnerabilidad-riesgo con cambio climático, informar la selección de medidas, y alimentar el análisis costo-beneficio, elementos estratégicos del componente SIG y debe reflejarse en las propuestas de fortalecimiento de guías metodológicas.

Work Location

Mexico City

Expected duration

La consultoría tendrá una duración de 3 meses efectivos en el periodo del 17 de diciembre 2021 al 30 de junio de 2022. La modalidad de la consultoría será por entrega de producto

Duties and Responsibilities

Antecedentes:


La Sede Subregional en México de la CEPAL y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) están ejecutando el proyecto S1-32BTS-000151 "Fortalecimiento de capacidades para la incorporación de la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático (ASICC) en la inversión pública en los países miembros del COSEFIN/SICA" (RIDASICC) con un financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Dicho proyecto se enmarca en la iniciativa sobre "Fortalecimiento de capacidades en el diseño de proyectos de inversión pública y formulación de instrumentos fiscales verdes para responder al cambio climático y contribuir a los ODS en Centroamérica y la República Dominicana" que cuenta con el aval de los/as Ministros/as, y es consistente con el Plan de Trabajo Regional de la Matriz de Interés Fiscal (MIF) impulsada por estas autoridades y su Secretaría Ejecutiva.

Para cumplir con las actividades y productos programados del componente A2 “Guías metodológicas mejoradas/actualizadas para su aplicación en el ciclo de vida de los proyectos de inversión pública”, y A4 “SIG RRD-ASICC prototipo para IP diseñada y operativa en SECOSEFIN y con otros entes regionales afines”, se requiere contratar un/a experto/a para elaborar un estudio técnico y analítico de los canales de impacto del cambio climático hacia la infraestructura de agua y saneamiento y los servicios que se proporciona a la población en los países COSEFIN/SICA. Los productos de esta consultoría también servirán como insumo para los componentes B1 y B3 sobre Guías y Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el ámbito regional.

2021-SP11-PRO1

Objetivo y metas:

Objetivo: Elaborar un estudio técnico sobre los canales de impactos directos e indirectos del cambio climático en la infraestructura de agua y saneamiento y la oferta y demanda de servicios que proporciona a la población, con aplicación para los proyectos de inversión pública en los países COSEFIN/SICA.



Metas:

• Contar con estudio técnico y analítico sobre los impactos directos e indirectos del cambio climático en la infraestructura de agua y saneamiento, así como en la oferta y demanda de servicios que proporciona a la población de utilidad para las guías sectoriales mejoradas en agua y saneamiento y para la plataforma SIG y el módulo para la inversión pública del proyecto RIDASICC.

Actividades o funciones a realizar:

El/la consultor/a desarrollará, bajo la supervisión de los/las funcionarios/as de la CEPAL, las siguientes actividades, sin limitarse a éstas dentro de lo razonable.


• Elaborar un plan de trabajo con alcances, metodología, insumos a requerir y tiempos programados para la consultoría, con referencia a los planes y documentos técnicos selectos del proyecto que orienten su trabajo.

• Realizar una revisión técnica a profundidad de documentos, reportes, buenas prácticas y experiencias en relación con los canales de impacto directos e indirectos del cambio climático en el sector de agua y saneamiento en ALC y países COSEFIN/SICA desde el punto de vista de la oferta y demanda de servicios e infraestructura en agua y saneamiento. En este caso, se entiende por canales de impacto del cambio climático, como los efectos o consecuencias derivados del cambio climático sobre la infraestructura de agua y saneamiento y oferta y demanda de servicios para la población, que resultan de las relaciones directas e indirectas de variables climáticas (incluidos los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos) con otras variables, elementos o actividades y que al final tienen consecuencias sobre variables y elementos a analizar.

• Trazar las variables climáticas y los impactos concretos e indirectos en diferentes elementos de la infraestructura de agua y saneamiento y su entorno socio-ambiental, así como en la demanda de servicios y posible impacto económico que sea de utilidad para formuladores y evaluadores de Proyectos de Inversión Pública.

• Preparar el borrador del estudio sobre la identificación y análisis de los canales de impacto directos e indirectos del Cambio Climático en la oferta y demanda de servicios e infraestructura de agua y saneamiento de acuerdo con los análisis disponibles en el proyecto sobre amenazas y vulnerabilidades de eventos extremos, las condiciones ambientales y de escenarios de cambio climático de los países COSEFIN/SICA.

• Realizar consultas y discusiones técnicas con el equipo del proyecto, incluyendo otros consultores, expertos individuales y de equipo de organizaciones como Global Water Partnership Centroamérica (GWP CA).

• Preparar la versión final del estudio de los canales de impactos directos e indirectos de cambio climático en agua y saneamiento posterior al proceso de consulta e incorporación de observaciones del equipo del proyecto, incluyendo otros consultores, expertos individuales y de organizaciones como GWP CA.

• Mantener comunicación fluida y constante con funcionarios/as técnicos/as de SECOSEFIN y la CEPAL y participar en reuniones del equipo del proyecto.

• Participar activamente en las reuniones solicitadas con contribuciones técnicas a la discusión técnica y propuestas para el avance en la ejecución del proyecto. Incluyendo posible reunión de expertos/as en agua y saneamiento con países de la región SICA.

• Llevar a cabo revisiones bibliográficas (incluyendo internet) y compilación de los documentos e información relevantes para esta consultoría y colocarlos en el directorio del proyecto y en las bibliografías correspondientes de sus productos.

• Contribuir al directorio de expertos/as del proyecto con contactos que podrá recomendar.

• Preparar presentaciones y otro material para las reuniones y talleres a realizarse y contribuir a la preparación ayudas memorias breves de dichos eventos con respecto a sus contribuciones.



Obligaciones del/la consultor/a:

a) Hacer las aclaraciones o ampliaciones o proporcionar la información adicional que el/la supervisor/a estime necesaria para cumplir con los productos acordados.
b) Certificar que es el autor original del trabajo y documentos producidos que el/la consultor/a presenta a la CEPAL y hacer constar que el contenido de los trabajos y documentos presentados son de su contribución intelectual y que la forma y contenido no están siendo postulados de manera paralela a ningún otro espacio editorial.
c) Otorgar a la CEPAL los derechos de autor, patentes y cualquier otro derecho de propiedad intelectual/industrial, en los casos en que procedan estos derechos, sobre los trabajos y documentos producidos por el/la consultor/a dentro de los contratos financiados con los recursos de CEPAL.
d) Si viaja de misión, haber completado los cursos de seguridad requeridos por la Organización e ingresar su informe de misión al MRS (o proporcionar la información necesaria a la Unidad para su ingreso al MRS) y presentar su reclamo de viaje dentro de las dos semanas siguientes de haber terminado la misión.
e) Asegurase de que todos los datos y referencias a materiales y publicados estén debidamente identificados con sus respectivos créditos e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas.
f) Declarar de contar con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos intelectuales, según procede.
g) El informe deberá escribirse en español, utilizando word o excel del paquete Microsoft office 2013 o compatible, (font: Times New Roman de 12 pts a espacio y medio) con el menor número de instrucciones, especificaciones, códigos o formatos especiales (por ejemplo, se deberá utilizar un solo tipo de letra). Utilizar el manual editorial de la CEPAL y las normas para estructurar la bibliografía. Enviar cuadros, gráficas, diagramas, etc. (en versión editable) sea Excel, Powerpoint o algún otro programa que use.

Indicadores de desempeño:

- Calidad en los documentos y puntualidad en las entregas.
- Demostración de amplio conocimiento de los temas abordados.
- Ser receptivo y sensible a la retroalimentación y recomendaciones del SE COSEFIN, la CEPAL y los socios clave del proyecto.
- Relevancia, utilidad y legibilidad de los documentos entregados.

Lugar de trabajo:

La consultoría puede realizarse en el país de residencia del/la consultor/a, siendo responsabilidad del/la mismo/a contar con las facilidades para participar en todas las reuniones virtuales que se programen.

Qualifications/special skills

Academic Qualifications: El/la consultor/a debe ser graduado/a en ciencias, ingeniería o afines. Es deseable contar con maestría en ciencias ambientales y/o saneamiento y/o agua.
Experience: Se requiere al menos 10 años de experiencia profesional demostrable en gestión integral de los recursos de agua y saneamiento en la región SICA. Es deseable tener experiencia en desarrollo de proyectos de agua y saneamiento, impacto y gestión ambiental, seguridad hídrica y/o riesgos climáticos en el sector; haber elaborado guías u otros documentos/publicaciones técnicas; y/o realizado capacitaciones relacionadas.
Language: Se requiere nivel avanzado de español siendo deseable el manejo intermedio de inglés.

No Fee

THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING). THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.

Sorry, this job opening is no longer available.
Home | Privacy notice | Site map | Fraud alert | Contact Us
Copyright 2022 United Nations. All rights reserved