Job Opening

Posting Title: Estudio de tecnologías de mitigación y adaptación de interés para cinco países de América Latina en el contexto de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y las Estrategias de Largo Plazo
Department/Office: Economic Commission for Latin America and the Caribbean
Duty Station: SANTIAGO
Posting Period: 23 November 2021 - 02 December 2021
Job Opening Number: 21-Economic Commission for Latin America and the Caribbean-169279-Consultant
Staffing Exercise N/A
United Nations Core Values: Integrity, Professionalism, Respect for Diversity

Result of Service

Trabajo Asignado

a) Revisión y análisis de las NDC, los procesos de actualización de las NDC y los LTS de los cinco países que son objeto de estudio, identificando los sectores prioritarios en materia de mitigación y adaptación, considerando las fases de formulación y análisis (i.e. sistemas de proyección y prospectiva, sistemas de recolección, procesamiento y análisis de información de emisiones, reducciones de emisiones, vulnerabilidad, riesgo y adaptación), así como de implementación de las NDC (asociados a la implementación de las políticas y medidas de las NDC ).

b) Revisión de otros estudios sobre tecnologías de frontera en el marco del régimen climático para países de la región o que incluyan países de la región, considerando los análisis del Climate Technology Center and Network (CTCN) o el Technology Executive Commitee (TEC) , entre otros.

c) Reuniones y entrevista con actores nacionales y grupos de interés en cada uno de los países objeto de estudio con el fin de identificar sectores clave para la acción climática y las tecnologías asociadas.

d) Preparar una propuesta de metodología y marco conceptual para la toma de decisiones que facilite la identificación de familias de tecnologías bajas en carbono o que promuevan mayor resiliencia frente al cambio climático para los países de la región de ALC, incluyendo la secuencia de pasos a seguir (hoja de ruta).

e) Realizar junto con CEPAL un taller, con la participación de los cinco países objeto de estudio, sus delegados para esta iniciativa y quienes ellos consideren pertinente, con el objeto de identificar sectores clave para la acción climática y familias de tecnologías asociadas, y presentar la propuesta metodológica y el marco conceptual para la toma de decisiones del trabajo en curso.

f) Identificación (teniendo en cuenta las LTS y procesos de actualización de NDC de los respectivos países, y a través de entrevistas, encuestas o reuniones de trabajo con los grupos de interés identificados en cada país), de familias de tecnologías de mitigación y adaptación de interés, distribuidas por categoría IPCC. Además, este proceso de identificación deberá contemplar las oportunidades de cooperación o transferencia tecnológica entre países y posibles economías de escala para las tecnologías identificadas.

g) Dentro del marco conceptual, se solicita que se cuente con un mecanismo de priorización, validación y selección de tecnologías elegibles para los 5 países (Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Uruguay) objeto de estudio.

h) Realizar un análisis, para las familias de tecnologías priorizadas, de los costos de inversión requeridos y de sus curvas de penetración, de la factibilidad de implantación según el contexto nacional, de sus cobeneficios económicos y sociales, así como de las potenciales barreras, elementos regulatorios, e instrumentos relevantes a su implantación.

i) Establecimiento del potencial de mitigación de emisiones de GEI y/o adaptación a los efectos del cambio climático de las familias de tecnologías priorizadas, y teniendo en cuenta el contexto de cada país.

Work Location

Santiago

Expected duration

El contrato de consultoría se realizará por un periodo de 8 meses, iniciando el 10 de diciembre de 2021 y finalizando el 10 de agosto de 2022.

Duties and Responsibilities

Desarrollar un marco conceptual que permita identificar familias de tecnologías disruptivas que contribuyan a la baja en emisiones y generen procesos resilientes para la gestión de cambio climático en materia de adaptación y mitigación de interés y aplicables en cada uno de los países participes en la iniciativa, en función de sus NDC, sus Estrategias a Largo Plazo (LTS según sus siglas en inglés) y distribuidas por categoría de IPCC, a fin de contribuir a la implementación de las LTS en línea con el escenario de 1.5°C.

Qualifications/special skills

Skills: La persona consultora debe contar con conocimientos específicos en proyectos de energía renovable, transporte, restauración de ecosistemas y política pública relevante para esta materia, desarrollo sostenible y/o medio ambiente.
Academic Qualifications: La persona consultora debe ser profesional en economía, ingeniería o un área relacionada, con estudios de posgrado en economía, medio ambiente y/o recursos naturales.
Experience: : La persona consultora debe demostrar por lo menos cinco años de experiencia profesional en cambio climático, tecnologías y/o áreas relacionadas al objetivo de la consultoría.
Language: Español e inglés es desable

No Fee

THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING). THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.

Home | Privacy notice | Site map | Fraud alert | Contact Us
Copyright 2021 United Nations. All rights reserved