Job Opening

Posting Title: Consultor para realizar la evaluación del proyecto “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México – Corredor Regional Tren Maya”
Department/Office: United Nations Human Settlements Programme
Duty Station: MEXICO CITY
Posting Period: 29 March 2022 - 04 April 2022
Job Opening Number: 22-United Nations Human Settlements Programme-178036-Consultant
Staffing Exercise N/A
United Nations Core Values: Integrity, Professionalism, Respect for Diversity
Sorry, this job opening is no longer available.

Result of Service

Brindar asesoría técnica especializada a la Oficina de ONU-Habitat México para realizar la evaluación de resultado del proyecto “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México – Corredor Regional Tren Maya”.

El consultor será responsable de la entrega, en tiempo y forma, de los productos requeridos en los presentes términos de referencia.

Work Location

Ciudad de Mexico

Expected duration

4 meses con posibilidad de ampliación.

Duties and Responsibilities

Additional Information:

ONU-Habitat es el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el cual se encarga de promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objeto de proporcionar una vivienda adecuada para todos. Actualmente, el programa tiene su Sede Principal en Nairobi, Kenia, y encuentra su apoyo en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe – ROLAC, ubicada en Rio de Janeiro, Brasil.

El programa se rige por los principios definidos a través de: la Declaración de Vancouver sobre Asentamientos Humanos, la Declaración de Estambul sobre Asentamientos Humanos, la Agenda Hábitat, la Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos, la Nueva Agenda Urbana y la Resolución 56/206 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Con su trabajo, ONU-Habitat busca mitigar los efectos negativos que resultan de los procesos de urbanización acelerados e insostenibles, convirtiéndose en garante de los beneficios que ofrece la urbanización sostenible, y aportando en la reducción de la pobreza urbana y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Las ciudades mexicanas enfrentan grandes retos derivados del acelerado crecimiento urbano. Fenómenos como la desigualdad social, el manejo insostenible de los recursos naturales, las brechas en el desarrollo de los territorios y la inseguridad de los entornos urbanos platean una serie de desafíos para las ciudades.

Teniendo en cuenta lo anterior, y según los alcances comprometidos en el Anexo 1, Documento de Proyecto, del Acuerdo de Contribución entre ONU-Habitat y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para el desarrollo del proyecto “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México – Corredor Regional Tren Maya”, así como las enmiendas a dicho acuerdo, cuyo objetivo es proveer apoyo sustantivo y técnico al Gobierno de México para construir una propuesta de desarrollo integral de la región que busca crear bienestar, desarrollo y oportunidades para el Sureste mexicano y sus habitantes, se requiere realizar una evaluación de los resultados alcanzados durante la elaboración del proyecto.


CONDICIONES ESPECIALES
1. La presente vacante estará vigente hasta las 23:59 hrs del día de cierre, horario de Nueva York, NY, USA (GMT-4).
2. Ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos, o extranjero/a, cuya condición migratoria actual le permita desempeñar las funciones de los presentes TORs de manera inmediata.

Duties and Responsibilities

Actividades generales:
- El/la consultor(a) trabajará bajo la coordinación del Director Interino de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba (en adelante el Director), del/la Especialista de programa (en adelante el/la Especialista) y del/la Analista de programa (en adelante el/la Analista de programa).
- El/la consultor (a) será responsable de proponer y generar la propuesta metodológica e implementación de todas las actividades técnicas y de gestión necesarias para el desarrollo de una evaluación de resultados que incluya la pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad del proyecto “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México – Corredor Regional Tren Maya”. Se espera que la evaluación de resultados permita identificar los alcances logrados durante la implementación del proyecto por parte de ONU-Habitat, así como posibles brechas de oportunidad que permitan definir acciones concretas en el futuro para subsanarlas.
- El/la consultor (a) será responsable de la correcta implementación de los alcances técnicos del producto y sus distintos insumos en tiempo y forma. Asimismo, mantendrá una estrecha interacción con el resto de consultores de la oficina de ONU-Habitat para México y Cuba, la oficina regional, la sede, consultores externos del proyecto, así como con funcionarios de otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas de forma de maximizar sinergias y asegurar la coordinación.
- El/la consultor (a) será responsable de establecer comunicaciones y liderar reuniones con las contrapartes y otros actores locales involucrados en los proyectos, siempre en coordinación con el/la Especialista y el/la Analista.
- El/la consultor(a) será responsable de mantener informado al Director, al/la Especialista el/la Analista, debiendo obtener validación de sus actividades en el ciclo completo del proyecto, incluyendo desarrollo, aprobación e implementación; así como de todos los acuerdos, actividades, acciones, desafíos u omisiones relevantes que impacten en la consecución de los objetivos del proyecto, mediante los mecanismos o instrumentos institucionales que se acuerden y/o indiquen.
- El/la consultor(a) será´ responsable de supervisar la generación de aquellos insumos técnicos necesarios, en el marco de sus responsabilidades para la realización de las actividades y entregables programadas en el marco del proyecto.
- El/la consultor(a) será responsable de elaborar insumos para reportes e informes de avances, conforme sea necesario y solicitado para la adecuada comprobación de sus actividades
- El/la consultor(a) será responsable de realizar todos aquellos cursos o entrenamientos que le sean indicados por el Director de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba. Es obligatorio acreditar durante el primer mes de contratación, el curso de seguridad BSAFE de UNDSS y el curso I Know Gender: An Introduction to Gender Equality for UN staff de UN WOMEN.
- El/la consultor(a) es responsable de su seguridad, por lo que deberá familiarizarse con los mecanismos de seguridad de Naciones Unidas y cumplir con los mismos de acuerdo con el Framework of Accountability for the United Nations Security Management System.
- El/la consultor(a) será responsable de asegurar el cumplimiento de sus actividades, así como de los procesos que impacten en su desempeño.
- El/la consultor(a) será responsable de asegurar que tanto el espacio físico, como los equipos y/o materiales que en su caso sean provistos por ONU-Habitat para el desempeño de sus tareas, se conserven con integridad.
- El/la consultor(a) será responsable de asegurar que las actividades y entregables a su cargo estén alineados a las expectativas de calidad de la Agencia y la contraparte.
- El/la consultor(a) será responsable de mantener un archivo de información ordenado y accesible según los sistemas del Hub.
- El/la consultor(a) será responsable de asegurar que todas las actividades observen los principios de integridad de las Naciones Unidas.
- El/la consultor(a) será responsable de asegurar la entrega óptima y oportuna de los servicios y productos encomendados en los presentes Términos de Referencia.
- Los materiales que genere la consultoría serán de uso exclusivo de ONU-Habitat y por lo tanto no podrán publicarse ni usarse para otros fines.
- Los alcances mencionados en estos términos son enunciativos y no limitativos, por lo que cada punto puede ser ampliado de acuerdo con lo solicitado por ONU-Habitat y a la experiencia del consultor(a) contratado, debiendo cumplirse como mínimo los puntos solicitados.

Actividades relativas a la gestión del conocimiento:

- El/la consultor(a) durante el desarrollo de la consultoría se debe asegurar que la información generada en el desarrollo del objetivo del contrato sea de fácil acceso por parte del equipo. Para lo anterior, el/la consultor(a) deberá compartir la información en el repositorio on-line de la oficina.
- Con el fin de compartir aprendizajes y acelerar las curvas de aprendizaje de la oficina, el/la consultor(a) deberá mantener registro y socializar con el equipo los logros, buenas experiencias y aspectos de mejora de los proyectos.
- El/la consultor(a) debe tener en cuenta los documentos o avances, que en materia del objeto de este contrato ya existen. Para ello, deberá realizar una revisión documental con el fin de asegurar que los productos entregados reconocen experiencias previas y se genera valor agregado.

Actividades específicas:

1. Al inicio de la consultoría el/la consultor (a) deberá generar un programa de trabajo específico en el que se definan los alcances mensuales de su consultoría detallando las fechas de entrega de aquellos insumos clave, así como las actividades necesarias para lograr y el tiempo que esto requerirá.
2. Generar la propuesta metodológica e implementación de una evaluación de resultados que incluya la pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad del proyecto “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México – Corredor Regional Tren Maya”, de acuerdo con los alcances planteados en el Acuerdo de Contribución con el Gobierno de México a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Se deberá tomar en consideración aquellas adecuaciones al proyecto que debieron realizarse de mutuo acuerdo entre las partes para asegurar el cumplimiento de los principales objetivos del proyecto.
3. Identificar buenas prácticas y brindar recomendaciones para mejorar la gestión y evaluación de proyectos similares por parte de ONU-Habitat, a fin de lograr generar valor adicional al proceso de cooperación en comento. Las recomendaciones deberán incluir procesos para recoger información y/o generar indicadores que faciliten la evaluación de los proyectos futuros.
4. La Evaluación del Proyecto debe considerar la Política y el Manual de Evaluación de ONU-Habitat y las normas de evaluación del sistema de las Naciones Unidas, que promueve una evaluación orientada a los resultados estrategia mediante el uso de instrumentos como la Teoría de Cambio. La evaluación debe incluir como mínimo la revisión documental del proyecto, entrevistas específicas con equipo técnico encargado de su desarrollo, entrevistas con contrapartes, y el análisis de la información técnica y financiera generada.
5. Desarrollar los contenidos técnicos necesarios para la correcta implementación de las evaluaciones correspondientes, de acuerdo con el programa de trabajo y cumpliendo con el alcance y objetivos de la consultoría.
6. Coordinar la elaboración, implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de las actividades de planeación requeridas para la exitosa implementación de los alcances técnicos del proyecto.
7. Generar mecanismos de control y seguimiento de las actividades técnicas del/los proyecto/s en los que se le pida colaborar, acordadas con el/la Especialista y el/la Analista.
8. Preparar insumos para la identificación y mitigación de riesgos de los proyectos, incluyendo desafíos u omisiones relevantes y otras situaciones que puedan afectar al desarrollo y la implementación.
9. Organizar, participar y/o dar seguimiento, en el marco de sus funciones, a los acuerdos alcanzados en las reuniones de trabajo que sean llevadas a cabo con los consultores, funcionarios de ONU-Habitat y/o con expertos internacionales, con quienes eventualmente se deba interactuar, a efecto de compartir información, criterios y opiniones, con el objetivo de lograr un resultado conjunto integral.
10. Formular documentos o reportes de actividades, avances, así como aquellas designadas por el Director y/o por el Especialista del proyecto y/o el/la Analista.
11. Asegurar que los productos del proyecto a su cargo sean entregados cumpliendo con los plazos y la calidad estipulados, de acuerdo con el programa de trabajo y cumpliendo con los alcances esperados.

Qualifications/special skills

Skills: Liderazgo: Es capaz de coordinar y organizar eficazmente equipos de trabajo multidisciplinarios, propiciando un adecuado ambiente de trabajo; orienta a los demás para motivarlos e inducirlos a que se llegue a las metas y objetivos esperados; da ejemplo de ética y compromiso a través de su cumplimiento; contribuye en las ideas, decisiones y actividades; toma la iniciativa, expresa ideas creativas y da a todos la oportunidad de expresarse tomando en consideración sus puntos de vista; ofrece facilidades a sus colaboradores para que sepan lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo y brinda retroalimentación efectiva para ayudar al aprendizaje de nuevos procedimientos.
Comunicación: Habla y escribe clara y efectivamente; escucha a otros, interpreta correctamente sus mensajes y responde apropiadamente; hace preguntas para aclarar y exhibe interés en tener comunicación bidireccional; adapta el lenguaje, el tono, el estilo y el formato a la audiencia; demuestra apertura en el intercambio de información y en mantener a la gente informada.
Trabajo en equipo: Trabaja en colaboración con sus colegas para lograr los objetivos de la organización; solicita contribuciones y valora las ideas y la experiencia de los demás; está dispuesto(a) a aprender de los demás; pone los intereses de su equipo antes de intereses personales; apoya y actúa de acuerdo con la decisión final del grupo, aun cuando tales decisiones no reflejen totalmente su propia postura; comparte el crédito por los logros del equipo y acepta la responsabilidad conjunta por las deficiencias del mismo.
Profesionalismo: Conocimiento de las políticas, procesos y procedimientos internos en general y en particular los relacionados con la administración, ejecución y evaluación de programas/proyectos; capacidad de realizar investigaciones y análisis independientes, formular opciones y presentar conclusiones y recomendaciones; toma posesión de todas las responsabilidades y honra los compromisos, apoya a su equipo de trabajo, supervisa y asume la responsabilidad de las tareas delegadas; trabaja de manera colaborativa con colegas para lograr los objetivos de la organización; posee capacidad para aplicar el buen juicio en el contexto de las tareas asignadas; demuestra orgullo en el trabajo y en los logros; demuestra la competencia profesional y el dominio de la materia; es consciente y eficiente para cumplir con los compromisos, respetando los plazos y logrando resultados; está motivado por preocupaciones profesionales y no personales; muestra persistencia frente a problemas o desafíos difíciles; permanece tranquilo en situaciones estresantes; capacidad para la mediación y negociación.
Academic Qualifications: título de posgrado y universitario (stricto sensu) en campos relacionados con la política pública, evaluación de proyectos, desarrollo urbano, economía o afines. En caso de disponer de material bibliográfico publicado en los temas antes mencionados deberá indicarlo en su aplicación y será tomado en cuenta positivamente.
Experience: Demostrar, al menos, 8 años de experiencia profesional en la evaluación social de proyectos, programas o políticas públicas a nivel local, estatal o nacional; gestión o administración de proyectos el desarrollo; gestión e implementación de proyectos de política pública, preferentemente desde el ámbito urbano o territorial, o experiencia profesional afín. Demostrar experiencia profesional relevante en la implementación de técnicas cuantitativas y cualitativas diversas para la evaluación de proyectos o programas. La experiencia en el contexto mexicano es mandatoria. Demostrar conocimiento de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, y/o lenguaje de ONU-Habitat es deseable. La experiencia internacional será tomada en cuenta positivamente, en particular en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo territorial y urbano. La experiencia laboral en el Sistema de Naciones Unidas no es requisito, pero será valorada positivamente.
Language: Excelentes habilidades orales y escritas en español e inglés y contar con capacidad técnica para la redacción y revisión de informes y documentos especializados en materia de planeación urbana y territorial.

No Fee

THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING). THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.

Sorry, this job opening is no longer available.
Home | Privacy notice | Site map | Fraud alert | Contact Us
Copyright 2022 United Nations. All rights reserved