Job Opening

Posting Title: Políticas públicas para el desarrollo territorial rural y patrones de asignación de fondos públicos a partir de diferentes “escenarios de ruralidad” en México y Panamá
Department/Office: Economic Commission for Latin America and the Caribbean
Duty Station: MEXICO CITY
Posting Period: 13 April 2022 - 19 April 2022
Job Opening Number: 22-Economic Commission for Latin America and the Caribbean-178923-Consultant
Staffing Exercise N/A
United Nations Core Values: Integrity, Professionalism, Respect for Diversity
Sorry, this job opening is no longer available.

Result of Service

Contar con propuestas concretas, apoyo técnico y capacitación por parte de la CEPAL, que permitan a las autoridades de México y Panamá fortalecer las políticas de desarrollo rural en sus respectivos países.

Work Location

Mexico

Expected duration

La contratación tendrá una duración de 6 meses de trabajo efectivo, durante los cuales el/la consultor/a dedicará un 75% de su tiempo, del 10 de mayo de 2022 al 09 de noviembre de 2022. La modalidad de consultoría será por entrega de producto.

Duties and Responsibilities

El objetivo general del proyecto es generar un trabajo analítico necesario para comprender la nueva “ruralidad” y estudiar brechas estructurales persistentes para reducir la pobreza rural, la desigualdad y fomentar la transformación estructural en los países de renta media en América Latina y el Caribe.

Los objetivos específicos del proyecto son: i) definir y fomentar la implementación de una agenda de investigación sobre la base de una nueva narrativa para una nueva ruralidad en países seleccionados de renta media en América Latina y el Caribe; ii) promover procesos de diálogo de políticas sobre la nueva ruralidad y los enfoques dinámicos de análisis para la elaboración de metodologías innovadoras para la medición y caracterización de los espacios rurales, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad en países de renta media seleccionados en América Latina y el Caribe. De especial relevancia es trabajar con los Ministerios de Finanzas, Economía, Planificación, Institutos de Estadísticas y Bancos Centrales a fin de enfatizar las dimensiones fiscales e implicaciones de los cambios de política.

Esta consultoría se enmarca en la tercera fase del primer componente del proyecto (nueva ruralidad). El objetivo es analizar las implicaciones de una redefinición de las áreas rurales en México y Panamá sobre las reglas de asignación de fondos públicos para el desarrollo territorial rural, y formular propuestas en favor de una agenda pública renovada en materia de financiamiento del desarrollo en dichas áreas de México y Panamá.
2022-SP11-PRO-1


Objetivos y metas:

Brindar una asistencia técnica a las autoridades de México y Panamá para el diseño de políticas públicas de desarrollo rural más inclusivas en el marco de los ODS.

Actividades o funciones por realizar:

El/la consultor/a, bajo la supervisión del Coordinador General del Proyecto, deberá llevar a cabo algunas de las siguientes actividades, acorde a lo especificado en el apartado de “Productos”:

1. Proveer asistencia técnica a las autoridades de los países socios, por ejemplo, para construir los escenarios de ruralidad, construir los pasos metodológicos para la construcción de los índices de ruralidad y los mapas de caracterización socioeconómica de los territorios.
2. Apoyar los procesos de diálogo interinstitucional para el diseño de políticas públicas innovadoras en materia de desarrollo rural inclusivo, facilitando información pertinente y coordinando espacios de diálogo.
3. Fomentar y acompañar un proceso de diálogo interinstitucional sobre nuevos paradigmas de financiamiento para el desarrollo rural en los países socios.
4. Elaborar y analizar un diagnóstico georreferenciado de brechas socioeconómicas rural-urbanas y territoriales en los países socios.
5. Elaborar y analizar insumos georreferenciados y cartográficos que presenten las características socioeconómicas de los territorios de México y Panamá de acuerdo con propósitos específicos de políticas públicas (por ejemplo, apoyo territorial a las MIPYMES, accesibilidad y cobertura territorial de los bienes y servicios públicos…).

Obligaciones del/la Consultor/a:
a) Hacer las aclaraciones y ampliaciones requeridas y proporcionar la información adicional que el supervisor estime necesaria para cumplir con los productos acordados.
b) Certificar que es el autor original del trabajo y de los documentos producidos por él bajo la contratación de la CEPAL. También, hacer constar que el contenido de los trabajos y documentos presentados son de su contribución intelectual y que la forma y contenido no están siendo postulados de manera paralela a ningún otro espacio editorial.
c) Otorgar a la CEPAL los derechos de autor, patentes y cualquier otro derecho de propiedad intelectual/industrial, en los casos en que procedan estos derechos, sobre los trabajos y documentos producidos por el consultor o consultora dentro de los contratos financiados con los recursos de la CEPAL.
d) Si viaja de misión, haber completado los cursos de seguridad requeridos por la Organización e ingresar su informe de misión al MRS (o proporcionar la información necesaria a la Unidad para su ingreso al MRS) y presentar su reclamo de viaje dentro de las dos semanas siguientes de haber terminado la misión.
e) Asegurase de que todos los datos y referencias a materiales y publicados estén debidamente identificados con sus respectivos créditos e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas.
f) Declarar de contar con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos intelectuales, según procede.
g) El informe deberá escribirse en español, utilizando word o excel del paquete Microsoft office 2013 o compatible, (font: Times New Roman de 12 pts a espacio y medio) con el menor número de instrucciones, especificaciones, códigos o formatos especiales (por ejemplo, se deberá utilizar un solo tipo de letra). Utilizar el manual editorial de la CEPAL y las normas para estructurar la bibliografía. Enviar cuadros, gráficas, diagramas, etc. (en versión editable) sea Excel, PowerPoint o algún otro programa que use.

Indicadores de desempeño:
- Calidad del análisis y de los insumos sustantivos elaborados.
- Demostrar amplio conocimiento del tema.
- Demostrar habilidades avanzadas de comunicación y trabajo en equipo.
- Entrega oportuna de la información, fluidez y regularidad en la comunicación con el supervisor de esta consultoría.
- Puntualidad en las entregas

Qualifications/special skills

Academic Qualifications: El/la consultor/a deberá contar con estudios en economía, desarrollo económico o áreas afines.
Es deseable que cuente con estudios de maestría en materia de desarrollo económico o áreas afines.
Experience: El/la consultor/a deberá tener al menos 7 años de experiencia en temas económicos, y además experiencia en el análisis de políticas de desarrollo rural y proyectos de consultoría que demanden la coordinación de actores públicos y privados.
Language: El/la consultor/a deberá contar con excelente manejo del idioma Español.

No Fee

THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING). THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.

Sorry, this job opening is no longer available.
Home | Privacy notice | Site map | Fraud alert | Contact Us
Copyright 2022 United Nations. All rights reserved