Job Opening

Posting Title: Desarrollo de algoritmos y herramientas en lenguaje R, soluciones de recolección, procesamiento, carga y análisis de datos para componer los módulos de la plataforma digital de innovación energética
Department/Office: Economic Commission for Latin America and the Caribbean
Duty Station: BRASILIA
Posting Period: 09 May 2022 - 23 May 2022
Job Opening Number: 22-Economic Commission for Latin America and the Caribbean-180846-Consultant
Staffing Exercise N/A
United Nations Core Values: Integrity, Professionalism, Respect for Diversity
Sorry, this job opening is no longer available.

Result of Service

Las técnicas y métodos para recolectar, procesar, cargar y publicación datos de proyectos de investigación y desarrollo en el sector energético en la plataforma inova-e proporcionarán información estratégica sobre las inversiones públicas y públicamente orientadas realizadas en Brasil en innovación en el sector energético, que son fundamentales para apoyar la planificación y toma de decisiones del sector en materia de políticas, programas y proyectos para una transición energética justa y sostenible

Work Location

Brasília (remoto)

Expected duration

480 Dias

Duties and Responsibilities

EUROCLIMA+ es un programa de cooperación regional financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es implementar acciones que se consideran de importancia estratégica para la implementación y/o actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) en sus 18 países socios de América Latina, incluido Brasil.
En el ámbito del Diálogo País entre el Programa EUROCLIMA+ y Brasil, se aprobó la Acción Prioritaria 3 “Energy Big Push 2.0 - Impulsando la innovación para la transición energética sostenible en Brasil”, ejecutada por el Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE) e implementada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).
CONTEXTO/MARCO
La presente contratación ocurre en el ámbito del objetivo específico 1: Hacer disponibles en una plataforma digital datos inéditos sobre innovación energética en Brasil, a partir del desarrollo e implementación de un proceso de recolección y procesamiento de datos e informaciones originales.
Resultado Esperado: Plataforma digital de datos sobre innovación en energía mejorada, actualizada, aprobada y puesta a disposición para las dimensiones priorizadas.
Actividad del Plan de Acción País-Brasil, con apoyo del Programa Euroclima+: Estudios; Extracción, procesamiento y carga de datos; Análisis exploratorio de datos; Desarrollo de artefactos de software; Intercambio entre pares y buenas prácticas.
JUSTIFICACIÓN
En 2018, cuando Brasil participó de la iniciativa internacional Misión Innovación (alianza para la colaboración en el aumento de las inversiones en innovación en energías limpias), se hizo evidente el desafío de informar las inversiones del país en investigación y desarrollo. En ese sentido el gobierno brasileño encontró como aliados al Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE) y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) por mediodel abordaje Gran Impulso para la Sostenibilidad. De esta amplia convergencia de motivaciones, en 2019 nació el Energy Big Push (EBP), una iniciativa colaborativa que cuenta con la participación de varias instituciones y expertos en las áreas de energía e innovación, incluyendo los aportes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Uno de los ejes desarrollados por EBP Brasil fue la construcción, por primera vez, de una base de datos de inversiones públicas y públicamente orientadas en Investigación, Desarrollo y Demostración (I+D&D) en el sector energético en Brasil, que abarca el período de 2013 a 2018. En 2020, en el ámbito del EBP, el Ministerio de Minas y Energía (MME) instruyó a la Empresa de Investigación en Energía (EPE) estructurar una plataforma en su sitio web con el fin de poner a disposición de los más diversos públicos los resultados obtenidos hasta el momento y posibilitar su actualización anual. Así, con el apoyo financiero del Reino Unido y bajo la coordinación de la EPE, la ejecución del Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE) y el Programa de Energía para Brasil (BEP) del Reino Unido, se implementó la plataforma digital inova-e.
En 2022 y 2023 se espera que la plataforma se amplíe con nuevos datos en el ámbito del Energy Big Push 2.0, con el apoyo del Programa Euroclima+. En ese sentido el proceso de mejora continua es fundamental para que la plataforma entregue datos e información cada vez más robustos. Este proceso requiere esfuerzos, tanto en la recolección, tratamiento, organización y carga de datos, como en la obtención de nuevos datos y puesta a disposición de nuevos módulos e indicadores en la plataforma, innovando de acuerdo a la necesidad y demanda del gobierno brasileño.
OBJETIVO
Desarrollo de algoritmos y herramientas R, soluciones de recolección, tratamiento, carga y análisis de datos para componer los nuevos módulos de la plataforma de datos de innovación de energía digital.
METODOLOGÍA
El trabajo se realizará a distancia. Se prevé dedicación a tiempo completo en horario laboral para la realización de las actividades que se especifican a continuación. La implementación de esta consultoría debe realizarse en constante coordinación con el CGEE, la EPE y la CEPAL.
El proceso de análisis de datos presenta tres pasos principales, comenzando con la planificación inicial. En la planificación inicial se deben definir preguntas orientadoras y alternativas metodológicas y, con ello, la selección de las bases de datos o fuentes de datos disponibles. Después de la planificación inicial, pasamos a la etapa de preparación de datos. Es la etapa donde los datos se recopilan, procesan y cargan en la base de datos final, que en el caso de la plataforma inova-e y la tecnología SQLite se utiliza. Si no se dispone de datos primarios, es necesario producir estos datos y, para el proyecto Energy Big Push 2.0, será necesario evaluar la disponibilidad de tiempo y recursos para recopilar datos primarios. El último paso de la metodología es donde se realizan los análisis exploratorios de los datos organizados y tratados. A partir del análisis realizado, se identifican patrones y el equipo del proyecto define cómo se comunicarán y publicarán los datos en la plataforma.
Se espera que la consultoría lleve a cabo, en particular, las siguientes tareas:
1. Mapear, recopilar, estructurar y hacer que los datos estén disponibles para su análisis por parte del equipo del Proyecto utilizando el lenguaje R;
2. Planificar las actividades de análisis de datos, desde la recolección hasta la publicación, de los proyectos asignados;
3. Desarrollar procedimientos, procesos y sistemas de análisis de datos utilizando lenguaje R;
4. Cree visualizaciones para el análisis de datos utilizando el lenguaje R;
5. Cree scripts para la automatización de ETL utilizando el lenguaje R;
6. Construir algoritmos de procesamiento y análisis de datos usando lenguaje R;
7. Preparar y presentar informes para la coordinación a pedido;
8. Reunir los requisitos funcionales y no funcionales para el desarrollo de sistemas y preparar informes de requisitos cuando sea necesario;
9. Identificar desafíos y proponer soluciones para el modelado de datos;
10. Realizar otras actividades en el área, según sea necesario;
11. Realizar la gestión de la información, actualizar los planes de trabajo y el cronograma de ejecución del Proyecto y sus objetivos específicos, referidos a procesos que involucren análisis de datos;
12. Preparar y revisar documentos de interés para el Proyecto junto con la coordinación;
13. Contribuir técnicamente en la planificación y realización de reuniones, talleres, presenciales oa distancia, involucrando a los actores relevantes junto con la coordinación;
14. Realizar el mapeo y movilización de los actores del Proyecto;
15. Realizar entrevistas y consultas con expertos y partes interesadas, para recopilar y validar información relevante e interesante junto con la coordinación;
16. Preparar material para comunicar los resultados del Proyecto, tales como informes, presentaciones y publicaciones;
17. Participar en reuniones para informar sobre el progreso y resultado del análisis de datos del Proyecto.

Qualifications/special skills

Academic Qualifications: • Licenciatura en informática, estadística, matemáticas, economía o ingeniería.
• Deseable - Posgrado (concluido o en curso) en tecnologías de la información.
Experience: • Mínimo de 3 años de experiencia en las áreas de producción, recolección, tratamiento, sistematización y análisis de información de bases de datos estructuradas; aplicación de modelación econométrica y técnicas estadísticas o ciencia de datos para la evaluación y seguimiento de políticas públicas; recopilar, procesar, cargar y publicar datos, especificar e implementar ETL para el análisis de datos; y programación R o áreas afines.
• Experiencia en la definición, especificación, construcción, visualización y análisis de datos.

• Otros requisitos técnicos deseables:
- Conocimiento de lenguajes informáticos; en base de datos SQL; metodologías de gestión de proyectos como Agile y PMI;
- Conocimientos avanzados en MS Excel (Fórmula), MS Word y PowerPoint.
- Conocimientos avanzados en R, tidyverse, shiny, creación de paquetes y golem, creación de paquetes con pruebas automáticas; conocimientos en programación web: HTML, Javascript y CSS;
Language: • English - Desirable
• fluency in portuguese

Additional Information

Outputs/Works Assignment
• Producto 1 - Plan de trabajo detallado con etapas de desarrollo y documento de requerimientos operativos y funcionales de los módulos de la nueva plataforma - Presentar hasta 60 días después del inicio del contrato.
• Producto 2 - 1er Informe sobre el desarrollo y documentación de los nuevos módulos de la plataforma - Presentar hasta 130 días después del inicio del contrato.
• Producto 3 - 2º Informe sobre el desarrollo y documentación de los nuevos módulos de la plataforma - Presentar hasta 200 días después del inicio del contrato.
• Producto 4 - 3º Informe sobre el desarrollo y documentación de los nuevos módulos de la plataforma - Presentar hasta 270 días después del inicio del contrato.
• Producto 5 - 4º Informe sobre el desarrollo y documentación de los nuevos módulos de la plataforma - Presentar hasta 340 días después del inicio del contrato.
• Producto 6 - 5º Informe sobre el desarrollo y documentación de los nuevos módulos de la plataforma - Presentar hasta 410 días después del inicio del contrato.
• Producto 7 - Documento de arquitectura de datos de la plataforma. Presentar hasta 480 días después del inicio del contrato.

No Fee

THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING). THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.

Sorry, this job opening is no longer available.
Home | Privacy notice | Site map | Fraud alert | Contact Us
Copyright 2022 United Nations. All rights reserved