Job Opening

Posting Title: Consultor para la articulación de eventos preparatorios en la LATINOSAN
Department/Office: United Nations Human Settlements Programme
Duty Station: LA PAZ
Posting Period: 13 June 2022 - 29 June 2022
Job Opening Number: 22-United Nations Human Settlements Programme-183906-Individual Contractor
Staffing Exercise N/A
United Nations Core Values: Integrity, Professionalism, Respect for Diversity
Sorry, this job opening is no longer available.

Result of Service

En el marco de las responsabilidades descritas el/la consultor/a deberá conseguir los siguientes resultados:
a. Memoria del evento preparatorio de operadores de agua potable y saneamiento básico.
b. Documento de acuerdos que detalle acciones de fortalecimiento a implementar entre operadores de agua potable y saneamiento básico con enfoque en temas de Saneamiento, tanto a nivel nacional como en la región latinoamericana. Estas acciones deben ayudar a impulsar las redes existentes de fortalecimiento de capacidades, como al propio WOP-LAC.
c. Memoria del evento preparatorio de gobiernos locales y gestión integral de residuos sólidos.
d. Documento de acuerdos que detalle acciones de fortalecimiento a implementar entre gobiernos locales en gestión integral de residuos sólidos, tanto a nivel nacional como en la región latinoamericana. Las acciones acordadas deben ayudar a impulsar iniciativas como Wast Wise Cities, la hoja de ruta para el cierre de botaderos de PNUMA y otras.
e. Memoria de actividades de articulación para el desarrollo del LATINOSAN.
f. Sistematización de los aportes en especie (no monetizable) para el desarrollo del LATINOSAN.
g. Compendio de trabajos y videos en saneamiento básico en Bolivia para la sala audiovisual

OUTPUTS/WORK ASSIGNMENT:
Tratándose de una consultoría por producto, los postulantes seleccionados deberán presentar una propuesta técnica de no más de 6 páginas de extensión, la misma deberá contener, como mínimo, un plan de trabajo detallado, la descripción de los productos a ser entregados, la metodología a utilizar, plan y cargas de trabajo, y cronograma de ejecución. Se valorará la comprensión de los objetivos de la consultoría, los resultados esperados y el contexto general de la implementación del programa.

El conjunto de productos esperados de la consultoría estará compuesto por los siguientes entregables:

PRIMER PRODUCTO Compendio de trabajos y videos en saneamiento básico en Bolivia para la sala audiovisual.
A los 30 días desde la firma del contrato.
SEGUNDO PRODUCTO
• Memorias de los eventos preparatorios de operadores en saneamiento básico y de gestión integral de residuos sólidos.
• Documento de acuerdo de las acciones comprometidas por operadores de agua potable y saneamiento básico, con agendas de trabajo a nivel nacional y latinoamericana considerando las redes ya existentes como el WOP LAC.
• Documento de acuerdo de las acciones comprometidas por gobiernos locales en relación a la gestión integral de residuos sólidos, con agendas de trabajo a nivel nacional y latinoamericana considerando iniciativas como Waste Wise Cities y la hoja de ruta de cierre de botaderos de PNUMA.
• Memoria de actividades de articulación para el desarrollo del LATINOSAN y sistematización de los aportes en especie (no monetizable) para el desarrollo del LATINOSAN.
A los 90 días de la firma del contrato.

Work Location

La Paz, Bolivia
El lugar de ejecución del contrato es La Paz-Bolivia, el trabajo es presencial.

En caso de requerirse algún desplazamiento desde las localidades o el territorio relacionados con la consultoría o servicios enmarcados en los presentes Términos de Referencia, ONU-Habitat se hará responsable de los costos de desplazamiento y viáticos, siempre que los mismos sean aprobados por el supervisor del contrato, previa valoración de la necesidad de dicho traslado. En caso de presentarse cambios en las fechas de viaje, estos deberán ser comunicados al consultor(a) con la anticipación suficiente para asegurar el traslado.
No se recomienda viajar durante la pandemia de COVID-19.

Expected duration

3 meses contados a partir de la firma del contrato con posibilidad de extensión del tiempo de la vigencia o de nuevos resultados asociados, según sea requerido por el programa y según el cumplimiento del objeto del contrato.

Duties and Responsibilities

A la conclusión de la consultoría se pretende contar acuerdos para la articulación de actividades entre operadores de saneamiento básico de Bolivia y de Latinoamérica, enfocados en la sostenibilidad de los servicios.
Así mismo, la consultoría pretende brindar un apoyo efectivo en la organización y desarrollo de las actividades del LATINOSAN.

RESPONSABILIDADES /RESPONSIBILITIES
El/a consultor/a desempeñará sus funciones en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de la secretaria ejecutiva de la conferencia. Su trabajo contará con el acompañamiento de la Especialista temática de ONU-Habitat, quien velará por la entrega oportuna y en condiciones de calidad de los productos requeridos. Igualmente, desarrollará sus actividades y productos bajo la supervisión del Coordinador del Programa asignado en Bolivia.
El/la consultor/a será responsable de:
• Asegurar que los servicios y actividades a su cargo, estén alineados a las expectativas de calidad del servicio prestado, además de asegurar que observen los principios de integridad de las Naciones Unidas.
• Gestionar los medios, insumos técnicos, administrativos y operativos necesarios para la adecuada elaboración de los entregables descritos en los presentes Términos de Referencia.
• Preparar insumos técnicos para la identificación y mitigación de riesgos, incluyendo desafíos y omisiones técnicas relevantes que puedan afectar el desarrollo de sus actividades y la entrega de productos sustantivos.
• Formular documentos y reportes de las actividades del proyecto, así como de actividades asociadas a la consultoría.
• Mantener informados al Supervisor Técnico, al Coordinador del Programa de ONU-Habitat y a la especialista designada de todos los acuerdos, actividades, acciones, desafíos u omisiones relevantes que impacten en la consecución de los objetivos del proyecto, mediante los mecanismos o instrumentos institucionales que se acuerden y/o indiquen.
• Asegurar que tanto el espacio físico como los equipos y/o materiales que serán provistos por ONU-Habitat se conserven con integridad.
• En caso de ser necesario, trasladarse a las localidades o el territorio relacionados con la consultoría, previa autorización del Coordinador del Programa y conforme a las normas de viaje vigentes de las Naciones Unidas.
• El/la consultor/a deberá desarrollar actividades de gestión del conocimiento en coordinación con su supervisión asignada, a saber:
1. Gestión documental: Durante el desarrollo de la consultoría se debe asegurar que la información generada en el desarrollo del objetivo del contrato sea de fácil acceso por parte del equipo. Para lo anterior, el consultor o consultora deberá compartir la información en el repositorio on-line de la oficina.
2. Aprendizaje organizacional: Con el fin de compartir aprendizajes y acelerar las curvas de aprendizaje de la oficina, el consultor o consultora deberá socializar con el equipo los logros, buenas experiencias y aspectos de mejora de los proyectos.
3. Inteligencia organizativa: La consultoría debe tener en cuenta los documentos o avances, que en materia del objeto de este contrato ya existen. Para ello, el consultor o consultora deberá realizar una revisión documental con el fin de asegurar que los productos entregados reconocen experiencias previas y se genera valor agregado.
4. Talleres de conocimiento: Durante el desarrollo de la consultoría se deben propiciar espacios internos para profundizar en aspectos técnicos del proyecto y para que se trasladen metodologías pertinentes a otros proyectos.
• El/la consultor(a) será responsable de cursar todos aquellos cursos o entrenamientos que le sean indicados por el Coordinador del Programa y/o el Especialista de Programa en Bolivia. Es obligatorio acreditar durante el primer mes de contratación, el curso de seguridad BSAFE de UNDSS y el curso I Know Gender: An Introduction to Gender Equality for UN staff de UNWOMAN.
El/la consultor(a) es responsable de su seguridad, por lo que deberá familiarizarse con los mecanismos de seguridad de Naciones Unidas y cumplir con los mismos de acuerdo con el Framework of Accountability for the United Nations Security Management System.

Qualifications/special skills

Competency: Profesionalismo: Conocimiento de conceptos y enfoques relevantes para el desarrollo de los objetivos de la consultoría y la capacidad para llevar a cabo un análisis independiente, identificar problemas, formular opciones y llegar a conclusiones y recomendaciones.
Comunicación: Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, capacidad de articular ideas de una manera clara y precisa, incluyendo la capacidad para preparar y editar una serie de documentos escritos, informes y resúmenes.
Planificación y organización: Capacidad para trabajar bajo presión, establecer prioridades y planificar, coordinar el propio plan de trabajo, utilizar el tiempo de manera eficiente y aplicar el sentido común en el contexto de los plazos de la competencia.
Trabajo en equipo: Buenas habilidades interpersonales, capacidad para establecer y mantener relaciones de trabajo eficaces en un entorno multicultural y multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad.
Skills: Buen manejo de herramientas tecnológicas, y paquetes de uso comercial p. ej: Microsoft Windows, Office e internet.
Academic Qualifications: • Licenciatura en Ciencias sociales, ciencias económicas y financieras, ingeniería u otras relacionadas con la consultoría.
• Estudios de posgrado a nivel de maestría en planificación o afines a la consultoría. (deseable)
Experience: cinco años de experiencia específica en agua y medio ambiente, en administración, planificación, gestión de financiamiento, generación de alianzas o el desarrollo de eventos y afines.
Language: Se requiere un buen dominio del idioma español. Otros idiomas oficiales de la ONU se considerarán una ventaja adicional.

Additional Information

1. ANTECEDENTES
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua – Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, como cabeza de sector lidera la organización de la VI Conferencia de Saneamiento en Latinoamérica (LATINOSAN) “Saneamiento, un llamado a la acción” a llevarse a cabo en Bolivia en octubre del 2022.
La VI LATINOSAN tiene grandes retos ya que el saneamiento en Latinoamérica sigue siendo un gran reto para la región, los cuales se incrementaron en un contexto de pandemia y post-pandemia. Desde esta perspectiva es fundamental impulsar una cultura de agua y saneamiento basada en el cambio de comportamiento.
Desde la Nueva Agenda Urbana el saneamiento es considerado importante para la sostenibilidad social, principalmente para la planificación para los grupos vulnerables, los migrantes, minorías étnicas, personas con discapacidad y para la equidad de género.
La Nueva Agenda Urbana destaca que lograr un crecimiento urbano sostenible requiere de planes ciudad-región y metropolitanos, y fomenta las sinergias en el desarrollo de todas las áreas urbanas, a todas las escalas, junto con las áreas urbanas y periurbanas. Además, reconoce que los proyectos de infraestructura regional estimulan la productividad económica sostenible y promueven el crecimiento equitativo de las regiones en el continuo urbano-rural. En el ámbito del agua y el saneamiento, subraya la importancia de “sistemas de provisión de infraestructura y servicios protectores, accesibles y sostenibles de agua, saneamiento e higiene, alcantarillado, gestión de desechos sólidos, drenaje urbano, reducción de la contaminación del aire y gestión de aguas pluviales, con el fin de mejorar la seguridad en caso de desastres relacionados con el agua, mejorar la salud, garantizar el acceso universal y equitativo a agua potable segura y asequible para todos, así como el acceso a un saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, con atención especial a las necesidades y la seguridad de las mujeres y niñas y aquellos en situaciones vulnerables”
Para avanzar en esto a nivel mundial se tiene la Alianza Global de Operadores de Agua (GWOPA por sus siglas en ingles), su visión es que los operadores de agua y saneamiento se conecten mediante una red solidaria de trabajo, comparten y se apoyen unos a otros para alcanzar un servicio para todos y alcancen objetivos locales y globales. Para esto, se cuenta con redes a nivel regional se tiene redes de hermanamiento entre operadores de agua (WOPs por sus siglas en ingles), en Latinoamérica se tiene el WOP-LAC. El secretariado está a cargo de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOS). Estas redes han identificado a operadores mentores y beneficiarios, y se plantea un partenariado sin ánimos de lucro entre dos o más operadores para fortalecer sus capacidades para la provisión sostenible de servicios de calidad para todos.
Por otra parte, debido a una débil gestión de residuos sólidos se ha estimado que al menos 35.000 t/día de residuos permanecen sin recolectar en la región de ALC, lo que aumenta el riesgo de aparición regular de basurales que afectan cuerpos de agua. La generación de basurales en cuerpos de agua es un problema generalizado en Latinoamérica, al cual se está respondiendo con normativas para su control y proliferación y el fortalecimiento en la gestión integral de los residuos sólidos.
La base para una adecuada gestión integral de residuos sólidos y la reducción de los basurales está en conocer la cantidad y composición de residuos generados a escala rural, urbana e intraurbana, y contar con indicadores, en base a los cuales se puedan priorizar acciones en repensar, rehusar, reducir, reusar, reciclar y la disposición final, además de la gestión de financiamiento, el desarrollo de normativa y el fortalecimiento de capacidades. En cada paso están involucrados diversos actores entre los cuales tenemos a la población, organizaciones de la sociedad civil, recicladores, el municipio, operadores, productores y otros.
Para esto se tienen diversos instrumentos regionales como la hoja de ruta para el cierre progresivo de los basurales, la implementación del marco de monitoreo urbano en ciudades y la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en ciudades.
La presente consultoría se orienta a aprovechar el espacio de reunión del Latinosan para promover acuerdos sustantivos de trabajo y relacionamiento entre operadores de agua y saneamiento, gobiernos locales, redes globales y regionales de colaboración, iniciativas sectoriales y otros actores. ONU-Habitat es un colaborador cercano del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en el propósito de implementar la NUA en Bolivia y transversalizar la mirada urbana en los temas de agua y saneamiento básico.
_____

Supervisión
El/la consultor(a) trabajará bajo la supervisión directa del Coordinador del Programa ONU-Habitat asignado en Bolivia; del mismo modo deberá mantener comunicación y colaboración con el personal en la sede de ONU-Habitat, en el marco del proyecto.
____

Las solicitudes deben enviarse a través de INSPIRA y deben incluir todos los documentos requeridos en el sistema, por favor incluya la siguiente información en el “Personal History Form” (PHP) en Inspira:
1. Carta de presentación (máximo 1 página)
2. Antecedentes de Formación Profesional (incluya fechas)
3. Experiencia Profesional (asignaciones, tareas, logros, duración por años / meses)
4. Experiencia y preferencias con respecto a la ubicación de las asignaciones.
5. Otra experiencia y especialización (por ejemplo, pasantías / trabajo de voluntariado, etc.)*
* Por favor tome en cuenta que las prácticas, el trabajo por cuenta propia y a tiempo parcial cuentan como el 50%. Además, no se considerará la experiencia que no sea relevante para el puesto.

Todas las solicitudes deben enviarse a: Inspira (solo serán contactados los postulantes que cumplan con los criterios requeridos)
Fecha límite para aplicaciones: 14 de 23 de junio de 2022
UN-HABITAT no cobra ninguna tarifa en ninguna etapa del proceso de contratación. Si tiene alguna pregunta sobre personas o empresas que afirman estar reclutando en nombre de estas oficinas y solicitan el pago de una tarifa, comuníquese con: recruitment@unon.org

No Fee

THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING). THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.

Sorry, this job opening is no longer available.
Home | Privacy notice | Site map | Fraud alert | Contact Us
Copyright 2022 United Nations. All rights reserved