Job Opening

Posting Title: Consultor para el fortalecimiento de capacidades en desarrollo urbano y mejoramiento integral asentamientos informales
Department/Office: United Nations Human Settlements Programme
Duty Station: MEX - Other cities
Posting Period: 17 June 2022 - 26 June 2022
Job Opening Number: 22-United Nations Human Settlements Programme-184233-Consultant
Staffing Exercise N/A
United Nations Core Values: Integrity, Professionalism, Respect for Diversity
Sorry, this job opening is no longer available.

Result of Service

Diseñar y preparar una estrategia, metodología y contenidos para el fortalecimiento de capacidades de funcionarios nacionales y locales de los países de Centroamérica y actividades subyacentes, en materia de desarrollo urbano y regeneración de asentamientos informales, alineada con la Nueva Agenda Urbana, bajo la supervisión del/la Oficial y el/la Coordinador(a) Técnico(a).

Work Location

Ciudad de Mexico

Expected duration

6 meses con posibilidad de ampliación.

Duties and Responsibilities

ONU-Hábitats es el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que tiene el mandato de la Asamblea General de la ONU de promover ciudades y pueblos social y ambientalmente sostenibles. ONU-Hábitat es el centro de coordinación para todas las cuestiones sobre urbanización y asentamientos humanos dentro del sistema de la ONU.
Ha estado trabajando durante casi 40 años en asentamientos humanos alrededor del mundo, enfocado en construir un mejor futuro para comunidades rurales, pueblos y ciudades de todos los tamaños. Tiene su sede mundial en Nairobi, Kenia y su oficina regional para América Latina y el Caribe en Río de Janeiro, Brasil. También cuenta con un taller campestre en la Ciudad de México.
Como parte del trabajo de ONU-Hábitat, destacan la elaboración del Informe sobre el estado de las ciudades del mundo, la organización de cada año del Foro Urbano Mundial, evento en el que instituciones, organizaciones y expertos en temas territoriales y urbanos participación de los temas, y generación de múltiples programas específicos, tales como:

Programa Participativo para el Mejoramiento de Comunidades Precarias (PPMBP)
Política Urbana Nacional
Ampliaciones planificadas de la ciudad
Iniciativa de Prosperidad Urbana
Estrategias de Desarrollo Urbano de Bajas Emisiones (Urban-LEDS)
Academia de Ciudades y Cambio Climático
Programa de Energía Urbana
Laboratorio de Urbanismo y Diseño
Observatorio Urbano Global
Base de datos de mejores prácticas
Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes (CRPP)
Iniciativa Ciudades y Cambio Climático (ICCC)
Programa de Espacio Público Global
Fondo de Juventud Urbana

Para más información, recomendamos visitar el sitio web: https://unhabitat.org/”

Duties and Responsibilities

Actividades generales:

• El/la consultor(a) trabajará bajo la coordinación del Director(a) de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba (en adelante Director/a) y del/la Oficial de programa (en adelante el/la Oficial) y del/la Coordinador(a) Técnico(a) del proyecto (en adelante el/la Coordinador(a) Técnico (a) en la consecución de los objetivos de la consultoría. Mantendrá una estrecha interacción con el equipo de consultores de la oficina, la oficina regional, la sede, y consultores externos del proyecto, así como también con funcionarios del Sistema de las Naciones Unidas para maximizar sinergias y asegurar la coordinación.
• El/la consultor(a) es responsable de mantener informado cabalmente al/a la Director(a), el/al Oficial y/o el/la Coordinador(a) Técnico(a), de todos los acuerdos, actividades, acciones, desafíos u omisiones relevantes que impacten en la consecución de los objetivos del proyecto, mediante los mecanismos o instrumentos institucionales que se acuerden y/o indiquen.
• El/la consultor(a) será responsable de cursar todos aquellos cursos o entrenamientos que le sean indicados por el/la Oficial y/o por el/la Director(a) de la Oficina para México y Cuba. Es obligatorio acreditar durante el primer mes de contratación, el curso de seguridad BSAFE de UNDSS y el curso I Know Gender: An Introduction to Gender Equality for UN staff de UN WOMEN.
• El/la consultor(a) es responsable de su seguridad, por lo que deberá familiarizarse con los mecanismos de seguridad de Naciones Unidas y cumplir con los mismos de acuerdo con el Framework of Accountability for the United Nations Security Management System.
• El/la consultor(a) será responsable de generar, formular y realizar aquellos insumos técnicos, administrativos y operativos necesarios, en el marco de sus responsabilidades para la realización de sus actividades y entregables.
• El/la consultor(a) será responsable de asegurar el cumplimiento de sus actividades y productos, así como de los procesos que impacten en su desempeño, acordando las decisiones que procedan con el equipo técnico del proyecto.
• El/la consultor(a) será responsable de contar con los medios necesarios para la adecuada elaboración de los productos o entregables descritos en los presentes Términos de Referencia.
• El/la consultor(a) será responsable de asegurar que los servicios y actividades a su cargo, estén alineados a las expectativas de calidad del servicio prestado, además de asegurar que observen los principios de integridad de las Naciones Unidas.
• El/la consultor(a) será responsable de participar en tantas reuniones de trabajo y seguimiento sean necesarias, tanto con otros consultores asociados al proyecto, como con el/la Oficial y con la contraparte.
• El/la consultor(a) será responsable de elaborar reportes e informes de avances de la consultoría, conforme sea necesario y solicitado para la adecuada comprobación de sus actividades.
• El/la consultor(a) durante el desarrollo de la consultoría se debe asegurar que la información generada en el desarrollo del objetivo del contrato sea de fácil acceso por parte del equipo. Para lo anterior, el/ella deberá compartir la información en el repositorio on-line de la oficina.
• Con el fin de compartir aprendizajes y acelerar las curvas de aprendizaje de la oficina, el/ella deberá mantener registro y socializar con el equipo los logros, buenas experiencias y aspectos de mejora de los proyectos.
• El/la consultor(a) debe tener en cuenta los documentos o avances, que en materia del objeto de este contrato ya existen. Para ello, deberá realizar una revisión documental con el fin de asegurar que los productos entregados reconocen experiencias previas y se genera valor agregado.

Actividades relativas a la gestión del conocimiento:

- El/la consultor(a) durante el desarrollo de la consultoría se debe asegurar que la información generada en el desarrollo del objetivo del contrato sea de fácil acceso por parte del equipo. Para lo anterior, el consultor(a) deberá compartir la información en el repositorio on-line de la oficina.
- Con el fin de compartir aprendizajes y acelerar las curvas de aprendizaje de la oficina, el/la consultor
(a) deberá mantener registro y socializar con el equipo los logros, buenas experiencias y aspectos de mejora de los proyectos.
- El/la consultor(a) debe tener en cuenta los documentos o avances, que en materia del objeto de este contrato ya existen. Para ello, deberá realizar una revisión documental con el fin de asegurar que los productos entregados reconocen experiencias previas y se genera valor agregado.

Actividades específicas:

• Asesorar al equipo de proyecto y a la oficina de ONU-Habitat en México en la materia de metodologías fortalecimiento de capacidades.
• Diseñar y preparar una estrategia, metodología y contenidos para el fortalecimiento de capacidades de funcionarios nacionales y locales de los países de Centroamérica en materia de desarrollo urbano y regeneración de asentamientos informales, alineada con la Nueva Agenda Urbana, bajo la supervisión del/la Oficial y el/la Coordinador(a) Técnico(a).
• Analizar e identificar las necesidades de entrenamiento en materia de planificación urbana de funcionarios nacionales y locales en los países de Centroamérica de manera participativa.
• Generar alianzas estratégicas con instituciones y otras partes interesadas y contribuir al diálogo de sobre temas de desarrollo urbano, territorial y gobernanza con actores de gobierno, academia, la sociedad civil y el sector privado.
• Diseñar e implementar las sesiones de capacitación y fortalecimiento de capacidades con los gobiernos nacionales y locales y otras partes interesadas, promoviendo la participación igualitaria de mujeres y hombres.
• Brindar asistencia al/la Oficial, al/la Coordinador(a) Técnico(a) y a otros consultores designados en las tareas de planeación, gestión, desarrollo y seguimiento necesarias para la organización de las actividades de capacitación que se realicen.
• El/ella estará a cargo de participar en la facilitación y ejecución en conjunto con otros consultores designados de las actividades participativas.
• Documentar la organización, convocatoria, desarrollo y cierre de las actividades participativas que organicen, mediante registro escrito, fotográfico y de ser posible, multimedia.
• Sistematizar los resultados de las actividades en un documento que reporte los resultados de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades.
• Sistematización de la información como insumo para la elaboración de una plataforma de fortalecimiento de capacidades y desarrollo de sus materiales.
• Preparar productos de conocimiento y documentar la metodología aplicada.
• Facilitar el aprendizaje y el intercambio de experiencias para funcionarios gubernamentales, socios locales y expertos, y otros actores de interés.
• Asegurar que los productos del proyecto a su cargo sean entregados cumpliendo con los plazos y la calidad estipulados a través de la identificación y mitigación de riesgos, incluyendo desafíos u omisiones relevantes y otras situaciones que puedan afectar al desarrollo y la implementación.
• Realizar investigación, analizar bibliografía y redactar contenidos técnicos relevantes para los casos de estudio en el marco del proyecto, garantizando coherencia, calidad y alineación a los temas transversales promovidos por Naciones Unidas.
• Participar, cuando se le solicite, en procesos de reclutamiento de consultores para la conformación de equipos de trabajo, siguiendo los procedimientos definidos por ONU-Habitat
• Apoyar en la elaboración de documentos e informes sustantivos intermedios y finales para la finalización y cierre del proyecto.
• En el marco de sus funciones, participar en las reuniones de trabajo que se llevarán a cabo en el marco del proyecto para compartir información, criterios y opiniones, y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados con el objetivo de lograr un resultado conjunto integral.
• Facilitar el aprendizaje y el intercambio de experiencias para personas funcionarias gubernamentales, socios locales y expertos/as, y otros actores de interés.
• Llevar a cabo otras actividades solicitadas por el/la Director/a, el/la Oficial, el/la Coordinador(a) Técnico(a), en el marco de la presente consultoría y sin perjuicio a la consecución de sus responsabilidades.

Qualifications/special skills

Skills: Comunicación: Habla y escribe clara y efectivamente; escucha a otros, interpreta correctamente sus mensajes y responde apropiadamente; hace preguntas para aclarar y exhibe interés en tener comunicación bidireccional; adapta el lenguaje, el tono, el estilo y el formato a la audiencia; demuestra apertura en el intercambio de información y en mantener a la gente informada.

Trabajo en equipo: Trabaja en colaboración con sus colegas para lograr los objetivos de la organización; solicita contribuciones y valora las ideas y la experiencia de los demás; está dispuesto(a) a aprender de los demás; pone los intereses de su equipo antes de intereses personales; apoya y actúa de acuerdo con la decisión final del grupo, aun cuando tales decisiones no reflejen totalmente su propia postura; comparte el crédito por los logros del equipo y acepta la responsabilidad conjunta por las deficiencias del mismo.

Liderazgo: Es capaz de coordinar y organizar eficazmente el trabajo, propiciando un adecuado ambiente de trabajo; orienta a los demás para motivarlos e inducirlos a que se llegue a las metas y objetivos esperados; da ejemplo de ética y compromiso a través de su cumplimiento; contribuye en las ideas, decisiones y actividades; toma la iniciativa, expresa ideas creativas y da a todos la oportunidad de expresarse tomando en consideración sus puntos de vista; ofrece facilidades a sus colaboradores para que sepan lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo y brinda retroalimentación efectiva para ayudar al aprendizaje de nuevos procedimientos.

Profesionalismo: Conocimiento de las políticas, procesos y procedimientos internos en general y en particular los relacionados con la administración, ejecución y evaluación de programas/proyectos; capacidad de realizar investigaciones y análisis independientes, formular opciones y presentar conclusiones y recomendaciones; toma posesión de todas las responsabilidades y honra los compromisos, apoya a su equipo de trabajo, supervisa y asume la responsabilidad de las tareas delegadas; trabaja de manera colaborativa con colegas para lograr los objetivos de la organización; posee capacidad para aplicar el buen juicio en el contexto de las tareas asignadas; demuestra orgullo en el trabajo y en los logros; demuestra la competencia profesional y el dominio de la materia; es consciente y eficiente para cumplir con los compromisos, respetando los plazos y logrando resultados; está motivado por preocupaciones profesionales y no personales; muestra persistencia frente a problemas o desafíos difíciles; permanece tranquilo en situaciones estresantes.
Academic Qualifications: Comprobar, con copia simple, título posgrado en campos relacionados con Políticas Públicas, Desarrollo Urbano, Planificación territorial, Arquitectura, Urbanismo, Sociología o afines al ámbito del territorio.
Experience: Demostrar, a través de su CV, al menos 7 años de experiencia profesional en materia de planificación urbana, fortalecimiento de capacidades, planificación participativa. Demostrar a través de su CV experiencia o conocimiento en la creación, análisis y manejo de información; elaboración de estrategias de fortalecimiento de capacidades a partir de la participación de grupos amplios y multidisciplinarios. Experiencia en el desarrollo de metodologías participativas y capacidades para el diálogo, actividades locales de capacitación e interacción con diferentes públicos. Se requiere experiencia intercultural para sostener procesos de diálogo, es importante demostrar experiencia relevante en el contexto centroamericano y demostrar conocimiento de la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y lenguaje de ONU-Habitat.
Language: Excelentes habilidades orales y escritas en español. Capacidad técnica para preparar informes técnicos escritos y redacción de informes. Se requieren habilidades escritas y orales de inglés.

No Fee

THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING). THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.

Sorry, this job opening is no longer available.
Home | Privacy notice | Site map | Fraud alert | Contact Us
Copyright 2022 United Nations. All rights reserved