Job Opening

Posting Title: Consultor para el desarrollo de mecanismos de implementación de estrategia de desarrollo productivo con gobiernos municipales,
Department/Office: United Nations Human Settlements Programme
Duty Station: LA PAZ
Posting Period: 20 June 2022 - 29 June 2022
Job Opening Number: 22-United Nations Human Settlements Programme-184492-Individual Contractor
Staffing Exercise N/A
United Nations Core Values: Integrity, Professionalism, Respect for Diversity
Sorry, this job opening is no longer available.

Result of Service

El resultado esperado de la consultoría es contar con una guía técnica y metodológica para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa en las ciudades del país como parte de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades. El público meta es el conjunto de gobiernos municipales que conforman el sistema de ciudades de Bolivia.
a. Establecer un análisis del marco normativo y competencial de los tres niveles del Estado y su alcance institucional y financiero en cuanto a las responsabilidades y atribuciones de cada nivel relativo a la promoción del desarrollo productivo.
b. Identificar ámbitos de trabajo (tanto de gestión como en cuanto a sectores económicos) que debieran priorizarse para la implementación territorializada de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.
c. Determinar las condiciones y necesidades de tipo normativos, institucional y de capacidad institucional que las entidades públicas del nivel central y municipal debieran alcanzar para posibilitar la implementación territorializada de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa con los gobiernos municipales.
d. Plantear una propuesta de gobernanza para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa en el nivel municipal. Esta incluye la identificación de actores, procesos y requerimientos institucionales y normativos.
e. Redactar una guía que especifica los pasos que debe seguir un gobierno municipal para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa. Esta incluye mecanismos institucionales de coordinación y gestión, monitoreo y evaluación.

OUTPUTS/WORK ASSIGNMENT:
Tratándose de una consultoría por producto, los postulantes seleccionados deberán enviar una propuesta técnica de no más de 6 páginas de extensión, la misma deberá contener, como mínimo, un plan de trabajo detallado, la descripción de los productos a ser entregados, la metodología a utilizar, plan y cargas de trabajo, y cronograma de ejecución. Se valorará la comprensión de los objetivos de la consultoría, los resultados esperados y el contexto general de la implementación del programa.
El conjunto de productos esperados de la consultoría estará compuesto por los siguientes entregables:

PRIMER PRODUCTO Documento de análisis de marco normativo general, de asignación competencial y regulación específica (tanto nacional como de nivel municipal) en referencia a la promoción del desarrollo productivo enfatizando en la micro y pequeña empresa. Enfatizar en la identificación de posibilidades y requerimientos para la implementación efectiva de lineamientos públicos de impulso a la productividad y la PNDIC. A los 30 días desde la firma del contrato.
SEGUNDO PRODUCTO Identificación y especificación de requerimientos (normativos, institucionales y de capacidades) en el nivel central y municipal para la implementación territorializada y articulada de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa con los gobiernos municipales. Incluye la identificación y análisis de roles de los actores involucrados. A los 60 días de la firma del contrato.
TERCER PRODUCTO Guía para la implementación territorializada de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa en Municipios de carácter urbano. Esta debe incluir:
• Propuesta de vinculación entre la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades y la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa como fundamento de la guía.
• Propuesta de gobernanza y articulación en el nivel municipal. Esta incluye la especificación de actores involucrados y roles a cumplir, procesos y requerimientos institucionales y normativos
a. Propuesta de hoja de ruta y requerimientos necesarios que deben lograr los gobiernos municipales para la implementación municipal de la estrategia nacional de desarrollo de la micro y pequeña empresa considerando mecanismos de coordinación, planificación, monitoreo y evaluación. A los 90 días de la firma del contrato.

Work Location

La Paz, Bolivia

El lugar de ejecución del contrato es La Paz-Bolivia. La consultoría puede cumplirse desde una ubicación remota previa coordinación permanente con la supervisión y asistiendo de forma presencial a eventos debidamente planificados.

En caso de requerirse algún desplazamiento desde las localidades o el territorio relacionados con la consultoría o servicios enmarcados en los presentes Términos de Referencia, ONU-Habitat se hará responsable de los costos de desplazamiento y viáticos, siempre que los mismos sean aprobados por el supervisor del contrato, previa valoración de la necesidad de dicho traslado. En caso de presentarse cambios en las fechas de viaje, estos deberán ser comunicados al consultor(a) con la anticipación suficiente para asegurar el traslado.
No se recomienda viajar durante la pandemia de COVID-19.

Expected duration

3 meses contados a partir de la firma del contrato con posibilidad de extensión del tiempo de la vigencia o de nuevos resultados asociados, según sea requerido por el programa y según el cumplimiento del objeto del contrato.

Duties and Responsibilities

Elaboración de una guía para la implementación y articulación concertada de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa con los gobiernos municipales del sistema de ciudades de Bolivia.

RESPONSABILIDADES /RESPONSIBILITIES
El/a consultor/a desempeñará sus funciones en coordinación con el Especialista temático de ONU-Habitat y el Viceministro de Micro y Pequeña Empresa, quienes velarán por la entrega oportuna y en condiciones de calidad de los productos requeridos. Igualmente, desarrollará sus actividades y productos bajo la supervisión del Coordinador del Programa asignado en Bolivia.
El/la consultor/a será responsable de:
• Asegurar que los servicios y actividades a su cargo, estén alineados a las expectativas de calidad del servicio prestado y que observen los principios de integridad de las Naciones Unidas.
• Su seguridad, por lo que deberá familiarizarse con los mecanismos de seguridad de Naciones Unidas y cumplir con los mismos de acuerdo con el Framework of Accountability for the United Nations Security Management System.
• Gestionar los medios, insumos técnicos, administrativos y operativos necesarios para la adecuada elaboración de los entregables descritos en los presentes Términos de Referencia.
• Preparar insumos técnicos para la identificación y mitigación de riesgos, incluyendo desafíos y omisiones técnicas relevantes que puedan afectar el desarrollo de sus actividades y la entrega de productos sustantivos.
• Formular documentos y reportes de las actividades del proyecto, así como de actividades asociadas a la consultoría.
• Mantener informados al Supervisor Técnico, al Coordinador del Programa de ONU-Habitat y al especialista designado de todos los acuerdos, actividades, acciones, desafíos u omisiones relevantes que impacten en la consecución de los objetivos del proyecto, mediante los mecanismos o instrumentos institucionales que se acuerden y/o indiquen.
• Asegurar que tanto el espacio físico como los equipos y/o materiales que serán provistos por ONU-Habitat conserven con integridad.
• En caso de ser necesario, trasladarse a las localidades o el territorio relacionados con la consultoría, previa autorización del Coordinador del Programa y conforme a las normas de viaje vigentes de las Naciones Unidas.
• Participar de todos aquellos cursos o entrenamientos que le sean indicados por el Coordinador del Programa. Es obligatorio acreditar durante el primer mes de contratación, el curso de seguridad BSAFE de UNDSS y el curso I Know Gender: An Introduction to Gender Equality for UN staff de UN-WOMEN.
• Igualmente deberá desarrollar actividades de gestión del conocimiento en coordinación con su supervisión general y directa, a saber:
1. Gestión documental: Durante el desarrollo de la consultoría se debe asegurar que la información generada en el desarrollo del objetivo del contrato sea de fácil acceso por parte del equipo. Para lo anterior, el consultor o consultora deberá compartir la información en el repositorio on-line de la oficina.
2. Aprendizaje organizacional: Con el fin de compartir aprendizajes y acelerar las curvas de aprendizaje de la oficina, el consultor o consultora deberá socializar con el equipo los logros, buenas experiencias y aspectos de mejora de los proyectos.
3. Inteligencia organizativa: La consultoría debe tener en cuenta los documentos o avances, que en materia del objeto de este contrato ya existen. Para ello, el consultor o consultora deberá realizar una revisión documental con el fin de asegurar que los productos entregados reconocen experiencias previas y se genera valor agregado.
4. Talleres de conocimiento: Durante el desarrollo de la consultoría se deben propiciar espacios internos para profundizar en aspectos técnicos del proyecto y para que se trasladen metodologías pertinentes a otros proyectos.

Qualifications/special skills

Competency: Profesionalismo: Conocimiento de conceptos y enfoques relevantes para el desarrollo de los objetivos de la consultoría y la capacidad para llevar a cabo un análisis independiente, identificar problemas, formular opciones y llegar a conclusiones y recomendaciones.
Comunicación: Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, capacidad de articular ideas de una manera clara y precisa, incluyendo la capacidad para preparar y editar una serie de documentos escritos, informes y resúmenes.
Planificación y organización: Capacidad para trabajar bajo presión, establecer prioridades y planificar, coordinar el propio plan de trabajo, utilizar el tiempo de manera eficiente y aplicar el sentido común en el contexto de los plazos de la competencia.
Trabajo en equipo: Buenas habilidades interpersonales, capacidad para establecer y mantener relaciones de trabajo eficaces en un entorno multicultural y multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad.
Skills: • Buen manejo de herramientas tecnológicas, y paquetes de uso comercial p. ej: Microsoft Windows, Office e internet.
Academic Qualifications: • Requerido: Licenciatura en ciencias económicas, administrativas o financieras
• Deseable: Estudios de posgrado en desarrollo económico, desarrollo empresarial y/o territorial
Experience: • Al menos 5 años de experiencia en ámbitos de trabajo ligados al desarrollo productivo preferentemente con la micro y pequeña empresa.
• Experiencia demostrable de haber elaborado o participado en el desarrollo de al menos dos propuestas para el impulso del desarrollo productivo local.
Language: Se requiere un buen dominio del idioma español. Otros idiomas oficiales de la ONU se considerarán una ventaja adicional.

Additional Information

El año 2017 el Estado boliviano presentó al Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, una solicitud oficial de colaboración para la formulación e implementación de la Política Nacional de Desarrollo Integral de las Ciudades (PNDIC), como proceso de aplicación de la Nueva Agenda Urbana y para orientar el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en Bolivia.
Luego de un trabajo de más de dos años, que ha incluido procesos participativos de nivel sectorial y territorial, se cuenta con la primera política nacional urbana del país, que identifica un conjunto de desafíos y plantea caminos de solución para enfrentar los desequilibrios en el desarrollo de los asentamientos humanos.
La PNDIC establece como uno de sus objetivos estratégicos el componente de Ciudades Productivas, que propone como la primera de sus líneas estratégicas “Elevar la productividad a partir de la gestión de economías de aglomeración, el desarrollo de entramados productivos y la cualificación de los entornos de trabajo” y como línea de acción “promover procesos de articulación económica sectorial y territorial para potenciar clústeres productivos”.
A su vez, el Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia ha diseñado una Estrategia Nacional de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa como iniciativa pública para fortalecer la actividad productiva nacional.
Con la intención de articular las dos iniciativas de política pública y promover su adecuada ejecución, ONU–Habitat requiere la contratación de un profesional que desarrolle una propuesta técnica y metodológica para implementar la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa en municipios de carácter urbano.
_____

Supervisión
El/la consultor(a) trabajará bajo la supervisión directa del Coordinador del Programa ONU-Habitat asignado en Bolivia; del mismo modo deberá mantener comunicación y colaboración con el personal en la sede de ONU-Habitat, en el marco del proyecto.
____

Las solicitudes deben enviarse a través de INSPIRA y deben incluir todos los documentos
requeridos en el sistema, por favor incluya la siguiente información en el "Personal History
Form" (PHP) en Inspira:
1. Carta de presentación (máximo 1 página)
2. Antecedentes de Formación Profesional (incluya fechas)
3. Experiencia Profesional (asignaciones, tareas, logros, duración por años / meses)
4. Experiencia y preferencias con respecto a la ubicación de las asignaciones.
5. Otra experiencia y especialización (por ejemplo, pasantías / trabajo de voluntariado, etc.)*
* Por favor tome en cuenta que las prácticas, el trabajo por cuenta propia y a tiempo parcial
cuentan como el 50%. Además, no se considerará la experiencia que no sea relevante para el
puesto.
Todas las solicitudes deben enviarse a: Inspira (solo serán contactados los postulantes que
cumplan con los criterios requeridos)
Fecha límite para aplicaciones: 29 de junio de 2022
UN-HABITAT no cobra ninguna tarifa en ninguna etapa del proceso de contratación. Si tiene
alguna pregunta sobre personas o empresas que afirman estar reclutando en nombre de estas
oficinas y solicitan el pago de una tarifa, comuníquese con: recruitment@unon.org

No Fee

THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING). THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.

Sorry, this job opening is no longer available.
Home | Privacy notice | Site map | Fraud alert | Contact Us
Copyright 2022 United Nations. All rights reserved