Job Opening

Posting Title: Consultor experto en actuación urbanística
Department/Office: United Nations Human Settlements Programme
Duty Station: LA PAZ
Posting Period: 20 June 2022 - 29 June 2022
Job Opening Number: 22-United Nations Human Settlements Programme-184496-Consultant
Staffing Exercise N/A
United Nations Core Values: Integrity, Professionalism, Respect for Diversity
Sorry, this job opening is no longer available.

Result of Service

El producto de la consultoría debe cumplir al menos con las siguientes características:

1. Debe guardar relación y compatibilidad con los instrumentos de planificación y legislación urbana generados por el equipo técnico encargado.
2. Debe guardar compatibilidad y concordancia con el marco normativo del país.
3. Debe contener aquellos instrumentos suficientes para que un GAM pueda concretizar predialmente su planificación urbana.
4. Definirá criterios de selección y desarrollo de instrumentos de actuación urbanística bajo el enfoque de uso eficiente del suelo, sustentabilidad y equidad socioespacial.
5. Identificará, desarrollará y garantizará la descripción suficiente de cada instrumento de actuación urbanística para su comprensión conceptual, metodológica, factibilidad técnico legal, descripción operativa y requerimientos previos.
6. Considerará como base los instrumentos de aplicación recurrente y buenas prácticas de los municipios efectuando un análisis de su aplicabilidad y eficacia.
7. Guardará concordancia técnica con los avances normativos del Nivel Central del Estado relacionados.
8. Considerará la incorporación de instrumentos de recuperación de plusvalías ligadas a la gestión del suelo urbano.
9. Incorporará y desarrollará los estándares e indicadores urbanísticos necesarios que permitan la implementación, seguimiento y monitoreo de los mencionados instrumentos.
10. Incorporará instrumentos de actuación urbanística alternativos y factibles al contexto boliviano, procedentes de la experiencia latinoamericana, de la iniciativa privada y/o la producción social, autogestión y buenas prácticas de las poblaciones.
11. Identificará y desarrollará instrumentos urbanísticos de gestión de suelo diferenciados para áreas centrales (consolidadas), de expansión, de renovación, en proceso de consolidación, áreas de densificación, estratégicas y especiales, entre otras.
12. Incorporará instrumentos para la recuperación de suelo urbano para infraestructura (que incluye las redes de servicios básicos), equipamientos, circulaciones, logística y espacio público en general, tanto de áreas centrales como para áreas de crecimiento y/o expansión.
13. Incorporará instrumentos para la recuperación de suelo urbano para proyectos de interés social y vivienda social, tanto de áreas centrales como para áreas de crecimiento y/o expansión.
14. Desarrollará la(s) forma(s) de articulación y complementación funcional con los instrumentos de planificación y legislación urbana, describiendo los pasos metodológicos, técnicos y administrativos que oriente a los GAM para su ejecución.

15. Incorporará estrategias de prevención y resguardo de suelo protegido (natural y cultural), restricción y/o de interés estratégico para el área urbana.
16. Incorporará formas de participación social.
17. Incorporará los criterios e insumos de actores clave, las agendas urbanas locales en proceso de formulación por los GAM y del proceso de formulación del plan de ordenamiento territorial del GAM de Tarija, entre otros pertinentes.
18. Lo resultados esperados deberán ser coordinados con los equipos técnicos de la FAM, ONU-Habitat y de las instancias públicas y privadas relacionadas.

PRODUCTOS ESPERADOS / OUTPUTS/WORK ASSIGNMENT:

Los candidatos seleccionados deberán remitir una propuesta técnica, de no más de 10 páginas, la cual será evaluada por el comité de selección de manera conjunta al currículo y calificaciones. Este debe contener, mínimamente, una descripción de productos entregables, su descripción, la metodología a ser empleada para la elaboración de los entregables, la aproximación metodológica del trabajo, carga de trabajo y cronograma. El comité de selección evaluara el entendimiento del candidato a los objetivos de la consultoría, los resultados esperados y el contexto general de implementación.

Basado en los resultados esperados descritos en la sección previa, los entregables del estudio estarán organizados y detallados en el Plan de Trabajo, dos informes de avance y un producto final cuyo contenido y alcance debe ser planificado y programado con el contratista para determinar las dimensiones priorizadas. El Plan de Trabajo deberá estar basado Este Plan de Trabajo deberá basarse en la propuesta técnica antes mencionada y en los insumos que oportunamente brinden tanto el gobierno subnacional como ONU-Hábitat.

El producto final esperado es el diseño de los de instrumentos municipales de actuación urbanística aplicables al contexto normativo e institucional de Bolivia que permitan materializar operativamente los instrumentos de planificación urbana en base a los resultados esperados que se detallaron en el acápite anterior y elaborar una guía metodológica para su formulación. No obstante, para el control de avances será desagregada en tres entregables parciales con los siguientes contenidos mínimos, no limitativos:

PRIMER PRODUCTO Reporte documentado que contenga:
- Análisis y sistematización de información cualitativa y cuantitativa sobre instrumentos de actuación urbanística aplicados y aplicables al contexto boliviano.
- Propuesta metodológica, de priorización de instrumentos, definición de alcances y estructura de la guía.
- Desarrollo conceptual y definiciones técnicas de la guía. Plazo: 30 días
SEGUNDO PRODUCTO Reporte documentado que contenga:
- Por cada instrumento (referencialmente al menos 24): Elaborar la descripción, objeto, marco normativo, descripción técnica operativa del instrumento, insumos necesarios, indicadores, articulación con instrumentos de planificación y legislación urbana, ejemplificación y categorización.
- Redacción técnica de los contenidos de la guía y propuesta esquemática de graficación por cada instrumento.
- Presentación sintética de los resultados obtenidos.
Plazo: 70 días
TERCER PRODUCTO Documento final de la guía metodológica para la formulación de los instrumentos municipales de actuación urbanística.
Plazo: 90 días

Los productos anexarán archivos físicos y digitalmente editables de la información de respaldo.

Work Location

La Paz, Bolivia

El lugar de ejecución del contrato es La Paz, Bolivia. El/la consultor podrá hacer viajes a otras localidades para el relevamiento de información y/o la conducción de talleres participativos de diagnóstico.

En caso de requerirse algún desplazamiento desde las localidades o el territorio relacionados con la consultoría o servicios enmarcados en los presentes Términos de Referencia, ONU- Habitat se hará responsable de los costos de desplazamiento y viáticos, siempre que los mismos sean aprobados por el supervisor del contrato, previa valoración de la necesidad de

dicho traslado. En caso de presentarse cambios en las fechas de viaje, estos deberán ser comunicados al consultor(a) con la anticipación suficiente para asegurar el traslado.

No se recomienda viajar durante la pandemia de COVID-19

Expected duration

Tres meses contados a partir de la firma del contrato con posibilidad de extensión del tiempo de la vigencia o de nuevos resultados asociados, según sea requerido por el programa y según el cumplimiento del objeto del contrato.

Duties and Responsibilities

Diseñar los instrumentos municipales de actuación urbanística aplicables al contexto normativo e institucional de Bolivia que permitan materializar operativamente los instrumentos de planificación urbana y elaborar una guía metodológica para su formulación.

RESPONSABILIDADES / RESPONSIBILITIES
El/a consultor/a desempeñará sus funciones en coordinación con el equipo técnico encargado del desarrollo del marco legal y de los instrumentos de planificación urbana de manera que los resultados de las tres partes conformen un paquete coherente y concordante para su aplicación; coordinará con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia - FAM y contará con el acompañamiento del Especialista temático de ONU-Habitat, quien velará por la entrega oportuna y en condiciones de calidad de los productos requeridos. Igualmente, desarrollará sus actividades y productos bajo la supervision del Coordinador del Programa asignado en Bolivia.

El/la consultor/a será responsable de:


• Asegurar que los servicios y actividades a su cargo, estén alineados a las expectativas de calidad del servicio prestado, además de asegurar que observen los principios de integridad de las Naciones Unidas.
• Gestionar los medios, insumos técnicos, administrativos y operativos necesarios para la adecuada elaboración de los entregables descritos en los presentes Términos de Referencia.
• Preparar insumos técnicos para la identificación y mitigación de riesgos, incluyendo desafíos y omisiones técnicas relevantes que puedan afectar el desarrollo de sus actividades y la entrega de productos sustantivos.
• Formular documentos y reportes de las actividades del proyecto, así como de actividades asociadas a la consultoría.
• Propondrá una estrategia de socialización y de articulación interinstitucional entre las instancias público – privadas relacionadas.
• Mantener informados a la Supervisión Asignada, al Coordinador del Programa de ONU-

Habitat de todos los acuerdos, actividades, acciones, desafíos u omisiones relevantes que impacten en la consecución de los objetivos del proyecto, mediante los mecanismos o instrumentos institucionales que se acuerden y/o indiquen.
• Asegurar que tanto los espacios físicos como los equipos y/o materiales que serían provistos por ONU-Habitat y por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia - FAM se conserven con integridad.
• En caso de ser necesario, trasladarse a las localidades o el territorio relacionados con la consultoría, previa autorización del Coordinador del Programa y conforme a las normas de viaje vigentes de las Naciones Unidas.
• Igualmente deberá desarrollar actividades de gestión del conocimiento en coordinación con su supervisión general y directa, a saber:

1. Gestión documental: Durante el desarrollo de la consultoría se debe asegurar que la información generada en el desarrollo del objetivo del contrato sea de fácil acceso por parte del equipo. Para lo anterior, el consultor o consultora deberá compartir la información en el repositorio on-line de la oficina.
2. Aprendizaje organizacional: Con el fin de compartir aprendizajes y acelerar las curvas de aprendizaje de la oficina, el consultor o consultora deberá socializar con el equipo los logros, buenas experiencias y aspectos de mejora de los proyectos.
3. Inteligencia organizativa: La consultoría debe tener en cuenta los documentos o avances, que en materia del objeto de este contrato ya existen. Para ello, el consultor o consultora deberá realizar una revisión documental con el fin de asegurar que los productos entregados reconocen experiencias previas y se genera valor agregado.
4. Talleres de conocimiento: Durante el desarrollo de la consultoría se deben propiciar espacios internos para profundizar en aspectos técnicos del proyecto y para que se trasladen metodologías pertinentes a otros proyectos.

• El consultor debe completar todos los cursos o entrenamientos indicados por el coordinador del programa. Debiendo concluir en el primer mes de contratado los cursos Basic Security in the Field (BSTIF) de UNDSS y el curso I Know Gender: An Introduction to Gender Equality para el personal de Naciones Unidas de UN WOMEN.
• El consultor es responsable de su propia seguridad, por lo tanto, deberá estar familiarizado con los mecanismos de seguridad de las Naciones Unidas y seguir el Marco de Rendición de Cuentas para el Sistema de Gestión de la Seguridad de las Naciones Unidas.

Qualifications/special skills

Competency: Profesionalismo: Conocimiento de conceptos y enfoques relevantes para el desarrollo de los objetivos de la consultoría y la capacidad para llevar a cabo un análisis independiente, identificar problemas, formular opciones y llegar a conclusiones y recomendaciones.

Comunicación: Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, capacidad de articular ideas de una manera clara y precisa, incluyendo la capacidad para preparar y editar una serie de documentos escritos, informes y resúmenes.

Planificación y organización: Capacidad para trabajar bajo presión, establecer prioridades y planificar, coordinar el propio plan de trabajo, utilizar el tiempo de manera eficiente y aplicar el sentido común en el contexto de los plazos de la competencia.

Trabajo en equipo: Buenas habilidades interpersonales, capacidad para establecer y mantener relaciones de trabajo eficaces en un entorno multicultural y multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad.
Skills: Buen manejo de herramientas tecnológicas, y paquetes de uso comercial p.ej: Microsoft Windows, Office e internet. Herramientas como CAD, ArcGis, QGis, REDATAM, bases de datos, entre otros, aumentarán puntuación.
Academic Qualifications: Requerido: Licenciatura en arquitectura, ingenierías o relacionadas a la planificación y gestión urbanística.
Deseable: Estudios de posgrado a nivel de maestría en urbanismo, planificación urbana y gestión de suelo; otros estudios especializados afines a la consultoría.
Experience: 5 años de experiencia específica en urbanismo, normativa urbanística y gestión de suelo urbano. Haber elaborado o participado en la formulación de al menos tres instrumentos de actuación urbanística y/o normativa urbanística similares y comparables al objeto de la presente consultoría.
Language: Buen dominio del español. Suficiencia en el manejo del idioma inglés deseable. Otros idiomas oficiales de la ONU aumentarán puntuación.

Additional Information

Bolivia se ha convertido en un país predominantemente urbano durante los últimos años. Según datos de la ONU, el 67.5% de su población vive en ciudades y asentamientos urbanos. Este es un hecho importante para un país que fue visto como rural hasta hace pocos años. No obstante, su porcentaje de urbanización aún se encuentra por debajo del promedio de la población urbana en la región latinoamericana (alrededor del 80%). Esta situación brinda a Bolivia la oportunidad de prepararse para el proceso de urbanización venidero y fomentar el

desarrollo y condiciones para una vida mejor. Para el año 2030, se estima que Bolivia alcanzaría el 80% de su población resida en áreas urbanas.
En junio del 2017, el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo (VMVU) de Bolivia participó en la XXVI Asamblea de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Urbano y Vivienda en América Latina y el Caribe, celebrada en Buenos Aires. Durante una reunión bilateral, el Viceministerio presentó una solicitud formal a ONU-Habitat para apoyar las acciones de la Nueva Agenda Urbana de Bolivia y, dentro de este proceso, la formulación e implementación de la Política Nacional de Desarrollo Integral de las Ciudades, basada en la metodología de ONU-Habitat para las políticas urbanas nacionales y el hábitat.
Por otro lado, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) ha solicitado a ONU- Habitat, como entidad especializada de las Naciones Unidas en asuntos urbanos que, mediante colaboración con el Gobierno de Bolivia y los actores locales, proporcione su experiencia global relacionada con la Nueva Agenda Urbana. La articulación con ASDI es crucial para el Gobierno de Bolivia, no solo desde la perspectiva de la viabilidad financiera del programa.
ASDI es un líder mundial en la promoción de una visión particular del desarrollo, que promovió y logró impactos profundos en la reducción de la pobreza. ASDI ha adoptado un enfoque multidimensional de la pobreza que no solo aborda las necesidades básicas y materiales, sino también la falta de voz y poder que afecta a los más vulnerables, centrándose en el enfoque basado en derechos humanos, el acceso a las oportunidades y la seguridad humana.
La elaboración de la PNDIC se inicia en mayo del 2018. A la fecha ha comprendido la realización de 250 eventos de consulta interinstitucional y ciudadana, locales y regionales con diferentes instancias público privadas relacionadas al sector (multisectoriales, intergubernamentales, de la sociedad civil organizada, organizaciones sociales y expertos individuales) y dos Foros Urbanos Nacionales, en las ciudades de La Paz y Cochabamba, los años 2018 y 2019, respectivamente. Paralelamente, se han efectuado diferentes estudios técnicos específicos de soporte al documento estratégico de la política, entre ellos: identificación del Sistema de Ciudades de Bolivia, Primer Reporte del Estado de la Prosperidad de las Ciudades de Bolivia, Documento base para un proyecto de ley sobre ordenamiento y gestión del suelo urbano, entre otros.
La PNDIC tiene como objetivo impulsar un desarrollo urbano inclusivo y sustentable que promueva ciudades como espacios seguros, de convivencia y oportunidad para todas y todos, y refuerce su rol como generadoras del bienestar, la modernización y la transformación del país. Uno de sus objetivos estratégicos es: "Ciudades Ordenadas": Mejorar la articulación territorial, la configuración físico espacial de la ciudad, y el uso equitativo del recurso suelo; que comprende dos líneas estratégicas: (1) Gestionar equitativamente el suelo potenciando procesos integrados de ordenamiento urbano y territorial; (2) Incorporar a las ciudades y desarrollar el ordenamiento urbano y territorial en el Sistema de Planificación Integral del Estado.
El objetivo de "Ciudades Ordenadas" está estrechamente vinculado al desarrollo de condiciones y capacidades legislativas, técnicas e institucionales de las instancias del sector público vinculadas al desarrollo urbano. En este sentido, la implementación de la PNDIC prevé el fortalecimiento técnico del VMVU, cabeza del sector "hábitat y vivienda" y responsable de la generación de los lineamientos nacionales en materia de planificación urbana y gestión de suelo, que orienten el proceso de urbanización en el país. Considerando la diversidad de áreas urbanas del país, que comprende desde aglomerados metropolitanos mayores a 500.000 habitantes hasta centros urbanos menores a 2000 habitantes, se requiere además la generación diferenciada de modelos de planificación urbana y gestión de suelo

representativos de estas realidades para consideración de los gobiernos locales.


SUPERVISIÓN ASIGNADA
La supervisión de la consultoría estará a cargo del Coordinador del Programa en Bolivia, en coordinación con el personal designado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia – FAM, quienes asignaran un punto focal para seguimiento e información de la consultoría.


Las aplicaciones deberán ser remitidas a través de INSPIRA e incluir los documentos requeridos por el Sistema, por favor esté preparado para incluir la siguiente información en el "Formulario de Historia Personal" (Personal History Form PHP) en INSPIRA:

1. Nota de presentación (máximo 1 página)
2. Antecedentes educativos (incluidas las fechas)
3. Experiencia profesional (asignaciones, tareas, logros, duración por años/meses)
4. Experiencia y preferencias con respecto a la ubicación de las asignaciones potenciales
5. Otras experiencia y conocimientos (p. ej., pasantías/trabajo voluntario, etc.)*
* Tenga en cuenta que las pasantías, el trabajo por cuenta propia y el tiempo parcial cuentan cómo el 50%. Además de ello, no se considerará relevante para el puesto.
Todas las aplicaciones deben ser remitidas a través de: INSPIRA
Fecha límite de aplicaciones: 29 de junio de 2022 (solo serán contactados los postulantes que cumplan los criterios de calificación)
UN-HABITAT no cobra honorarios en ninguna etapa del proceso de contratación. Si tiene alguna pregunta sobre las personas o empresas que afirman estar contratando en nombre de estas oficinas y solicitan el pago de una tarifa, comuníquese con: reclutamiento@unon.org

No Fee

THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING). THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.

Sorry, this job opening is no longer available.
Home | Privacy notice | Site map | Fraud alert | Contact Us
Copyright 2022 United Nations. All rights reserved