Job Opening

Posting Title: Consultor/a especialista en medioambiente y cambio climático
Department/Office: United Nations Human Settlements Programme
Duty Station: MEX - Other cities
Posting Period: 24 June 2022 - 03 July 2022
Job Opening Number: 22-United Nations Human Settlements Programme-184825-Consultant
Staffing Exercise N/A
United Nations Core Values: Integrity, Professionalism, Respect for Diversity

Result of Service

Desarrollo de contenidos relacionados a la mitigación del cambio climático y acción climática en el ámbito urbano-territorial municipal, incluyendo un diagnóstico estratégico para la mitigación y adaptación del cambio climático, recomendaciones para el fortalecimiento de la estructura institucional municipal en materia de gestión ambiental, y desarrollo de una ruta para la acción climática incluyendo objetivos, acciones prioritarias y proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Work Location

Ciudad de Mexico

Expected duration

6 meses con posibilidad de extensión.

Duties and Responsibilities

Background

ONU-Habitat es el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, que se encarga de promover el desarrollo de ciudades y localidades sostenibles desde el punto de vista urbano, social y ambiental. Actualmente, el programa tiene su Sede Principal en Nairobi, Kenia, y encuentra su apoyo en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe - ROLAC, ubicada en Río de Janeiro, Brasil y en la oficina de país en México con sede en la Ciudad de México.

El programa se rige por los principios definidos a través de: la Declaración de Vancouver sobre Asentamientos Humanos, la Declaración de Estambul sobre Asentamientos Humanos, la Agenda Hábitat, la Declaración de Quito sobre Ciudades Sostenibles y Asentamientos Humanos para Todos, la Nueva Agenda Urbana y la Resolución 56/206 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con su trabajo, ONU-Habitat busca mitigar los efectos negativos que resultan de los procesos de urbanización acelerados e insostenibles, convirtiéndose en garante de los beneficios que ofrece la urbanización sostenible, y contribuyendo a la reducción de la pobreza urbana y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Las ciudades mexicanas enfrentan grandes desafíos derivados del acelerado crecimiento urbano. Fenómenos como la desigualdad social, la gestión insostenible de los recursos naturales, las brechas en el desarrollo de los territorios y la inseguridad de los entornos urbanos plantean una serie de desafíos para las ciudades.

Teniendo en cuenta lo anterior, ONU-Habitat aborda un enfoque de planificación integral como respuesta para potenciar el desarrollo territorial sostenible del país, mediante la identificación y fortalecimiento de las ventajas territoriales de cada región.

Desde el 2019, ONU-Habitat proporciona apoyo sustantivo al municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con el objetivo de contribuir a sus esfuerzos por territorializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana (NAU) a escala local, a partir de la definición e implementación de su visión transformadora de largo plazo para la ciudad, compartida por los distintos actores locales, que haga posible avanzar hacia un futuro de prosperidad compartida y alcanzar su máximo potencial de desarrollo como generador de bienestar para la población.

A partir de 2022 ONU-Habitat trabaja con el municipio de San Nicolás de los Garza, para el desarrollo del proyecto “Implementando y monitoreando la Visión de Ciudad de San Nicolas de los Garza a 2030, a través de la acción climática y la transformación del espacio público”.
El objetivo del proyecto consiste en promover la materialización de la Visión de Ciudad de San Nicolás de los Garza 2030 a través del desarrollo de intervenciones urbanas estratégicas que permitan fortalecer el marco municipal de planeación y acción en materia de espacios públicos, acción climática y monitoreo de indicadores, bajo los principios de urbanización sostenible y desde un enfoque municipal y metropolitano.

Para el desarrollo de este proyecto ONU-Habitat proporcionará apoyo sustantivo y técnico al municipio a través de una estrategia de intervención que incluye una serie de componentes articulados entre sí, específicamente en materia de acción climática municipal, espacio público y monitoreo. El periodo de implementación del proyecto es de un total de 16 meses sustantivos (marzo 2022 – julio 2023).

Esta vacante será válida hasta las 11:59 p.m. el día de cierre, hora de Nueva York, NY, EE. UU. (GMT- 4).

Actividades y Responsabilidades

El/la consultor/a trabajará bajo la coordinación del Director interino de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba (en adelante el Director), el/la Oficial de Programa (en adelante el/la Oficial de programa) o el/la Responsable del proyecto (en adelante el/la Responsable de proyecto), y el equipo de proyecto en el logro de los objetivos de la consultoría. Mantendrá una estrecha interacción con el equipo de consultores de la oficina, la oficina regional, la sede y los consultores externos, así como con funcionarios del sistema de las Naciones Unidas para maximizar las sinergias y asegurar la coordinación.

El/la consultor/a es responsable de mantener informado al Director y/o, al/la Oficial de programa y al/la Responsable de proyecto, debiendo obtener la validación de sus actividades en todo el ciclo del proyecto, incluyendo el desarrollo, aprobación e implementación; así como todos los acuerdos, actividades, acciones, desafíos u omisiones relevantes que impacten en el logro de los objetivos del proyecto, a través de los mecanismos o instrumentos institucionales que se acuerden y/o señalen.

El/la consultor/a será responsable de generar, formular y ejecutar aquellos insumos técnicos necesarios, en el marco de sus responsabilidades para el desarrollo de sus actividades y entregables.

El/la consultor/a será responsable de preparar insumos para informes e informes de avance, según sea necesario y solicitado para la adecuada verificación de sus actividades.

El/la consultor/a será responsable de realizar todos aquellos cursos o capacitaciones que le indique el Director de la Oficina para México y Cuba. Es obligatorio acreditar durante el primer mes de contratación, el curso de seguridad BSAFE de UNDSS y el curso Yo Sé Género: Introducción a la Igualdad de Género para el personal de ONU de ONU MUJERES.

El/la consultor/a será responsable de su seguridad, por lo que deberá familiarizarse con los mecanismos de seguridad de Naciones Unidas y cumplirlos de acuerdo con el Marco de Responsabilidad del Sistema de Gestión de Seguridad de Naciones Unidas.

El/la consultor/a será responsable de asegurar el cumplimiento de sus actividades, así como de los procesos que impacten en su desempeño.

El/la consultor/a será responsable de velar por que tanto el espacio físico, como los equipos y / o materiales que sean proporcionados por ONU-Habitat para el desempeño de sus tareas, sean preservados con integridad.

El/la consultor/a será responsable de asegurar que las actividades y los entregables bajo su responsabilidad estén alineados con las expectativas de calidad de la Agencia y la contraparte.

El/la consultor/a será responsable de mantener un archivo de información ordenado y accesible de acuerdo con los sistemas del Hub.

El/la consultor/a será responsable de asegurar que todas las actividades cumplan con los principios de integridad de las Naciones Unidas.

El/la consultor/a será responsable de asegurar la entrega óptima y oportuna de los servicios encomendados en estos Términos de Referencia.

Los materiales generados por la consultoría serán para uso exclusivo de ONU-Habitat y por lo tanto no podrán ser publicados ni utilizados para otros fines.

Los alcances mencionados en estos términos son ilustrativos y no limitativos, por lo que cada punto se puede ampliar de acuerdo con lo solicitado por ONU-Habitat y la experiencia del consultor/a contratado/a, debiendo cumplirse al menos los puntos solicitados.

Actividades relacionadas con la gestión del conocimiento:

El/la consultor/a durante el desarrollo de la consultoría debe asegurarse de que la información generada en el desarrollo del objetivo del contrato sea fácilmente accesible por parte del equipo. Para lo anterior, el/la consultor/a debe compartir la información en el repositorio en línea de la oficina.

Para compartir aprendizajes y acelerar las curvas de aprendizaje de la oficina, el/la consultor/a debe llevar un registro y socializar con el equipo los logros, buenas experiencias y aspectos de mejora de los proyectos.

El/la consultor/a deberá tener en cuenta los documentos o anticipos que ya existan en relación con el objeto de este contrato. Para ello, debe realizar una revisión documental con el fin de asegurar que los productos entregados reconozcan experiencias previas y se genere valor agregado.


Actividades específicas:

• Realizar análisis de bibliografía, investigación documental y redactar contenidos técnicos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en entornos urbanos.

• Revisar planes y programas de protección, gestión y manejo medioambiental existentes a nivel federal, estatal y municipal de acuerdo con los procesos de trabajo y actividades programadas por el equipo de proyecto.

• Colaborar técnica y operativamente en la elaboración de un diagnóstico estratégico para la mitigación y adaptación al cambio climático de manera transescalar, desde el ámbito municipal y metropolitano hasta el ecosistémico-regional; lo anterior desde un enfoque técnico y participativo.

• Recabar datos históricos de eventos climáticos (temperatura, precipitación, eventos extremos); identificar registros de ocurrencia de amenazas climáticas en el área de estudio y la existencia de estrategias de gestión de riesgos; identificar los componentes territoriales más afectados (infraestructura, vivienda, etc.).

• Realizar una modelación ecológica transescalar de procesos urbano-territoriales relacionados al cambio climático para formular escenarios futuros (tendenciales y deseables) por línea temática: emisión y captura de gases de efecto invernadero; precipitación y manejo de recursos hídricos; entre otras líneas temáticas por definir con la contraparte.

• Elaborar un perfil de vulnerabilidad ambiental a nivel municipal; monetizar los impactos relacionados al cambio climático.

• Liderar la formulación de una estrategia con medidas específicas de mitigación y adaptación al cambio climático en materia de política pública (municipal y desde un enfoque metropolitano y estatal), así como al planteamiento de metas, líneas de acción en el corto, mediano y largo plazo y proyectos urbanos. Asimismo, contribuir con una propuesta de indicadores para el monitoreo de avances.

• Desarrollar recomendaciones para el marco de planeación y acción climática a nivel municipal, incluyendo acciones a integrar de forma transversal con otros reglamentos, políticas públicas entre otros instrumentos.

• Integrar un catálogo de proyectos de infraestructura verde-azul y soluciones basadas en la naturaleza, de escala municipal, metropolitana o estatal.

• Apoyar y participar en el desarrollo de insumos para la implementación de procesos participativos con actores locales, así como para sesiones de fortalecimiento de capacidades con autoridades locales.

• Emitir recomendaciones para el fortalecimiento de la estructura institucional municipal en materia de gestión ambiental, incluyendo la estructuración y consolidación de una unidad de cambio climático.

• Apoyar en la revisión de documentos, productos y/o entregables de otros consultores del proyecto, con la finalidad de identificar áreas de oportunidad para su mejora, así como para asegurar, en la medida de lo posible, la coherencia técnica y metodológica.

• Apoyar en la elaboración de documentos e informes sustantivos intermedios y finales para la finalización y cierre del proyecto.

• Asegurar que los productos del proyecto a su cargo sean entregados cumpliendo con los plazos y la calidad estipulados a través de la identificación y mitigación de riesgos, incluyendo desafíos u omisiones relevantes y otras.

• Participar, cuando se le solicite, en procesos de reclutamiento de consultores para la conformación de equipos de trabajo, siguiendo los procedimientos definidos por ONU-Habitat.

• Apoyar en otras tareas que sean asignadas por el Director, Oficial de Programa y/o Responsable de proyecto.

Qualifications/special skills

Skills:
Liderazgo: Es capaz de coordinar y organizar eficazmente equipos de trabajo multidisciplinarios, propiciando un adecuado ambiente de trabajo; orienta a los demás para motivarlos e inducirlos a que se llegue a las metas y objetivos esperados; da ejemplo de ética y compromiso a través de su cumplimiento; contribuye en las ideas, decisiones y actividades; toma la iniciativa, expresa ideas creativas y da a todos la oportunidad de expresarse tomando en consideración sus puntos de vista; ofrece facilidades a sus colaboradores para que sepan lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo y brinda retroalimentación efectiva para ayudar al aprendizaje de nuevos procedimientos.

Comunicación: Habla y escribe clara y efectivamente; escucha a otros, interpreta correctamente sus mensajes y responde apropiadamente; hace preguntas para aclarar y exhibe interés en tener comunicación bidireccional; adapta el lenguaje, el tono, el estilo y el formato a la audiencia; demuestra apertura en el intercambio de información y en mantener a la gente informada.

Trabajo en equipo: Trabaja en colaboración con sus colegas para lograr los objetivos de la organización; solicita contribuciones y valora las ideas y la experiencia de los demás; está dispuesto(a) a aprender de los demás; pone los intereses de su equipo antes de intereses personales; apoya y actúa de acuerdo con la decisión final del grupo, aun cuando tales decisiones no reflejen totalmente su propia postura; comparte el crédito por los logros del equipo y acepta la responsabilidad conjunta por las deficiencias del mismo.
Profesionalismo: Conocimiento de las políticas, procesos y procedimientos internos en general y en particular los relacionados con la administración, ejecución y evaluación de programas/proyectos; capacidad de realizar investigaciones y análisis independientes, formular opciones y presentar conclusiones y recomendaciones; toma posesión de todas las responsabilidades y honra los compromisos, apoya a su equipo de trabajo, supervisa y asume la responsabilidad de las tareas delegadas; trabaja de manera colaborativa con colegas para lograr los objetivos de la organización; posee capacidad para aplicar el buen juicio en el contexto de las tareas asignadas; demuestra orgullo en el trabajo y en los logros; demuestra la competencia profesional y el dominio de la materia; es consciente y eficiente para cumplir con los compromisos, respetando los plazos y logrando resultados; está motivado por preocupaciones profesionales y no personales; muestra persistencia frente a problemas o desafíos difíciles; permanece tranquilo en situaciones estresantes; capacidad para la mediación y negociación

Academic Qualifications:
Demostrar estudios de posgrado en temas relacionados con el desarrollo sostenible, cambio climático, gestión de recursos naturales, planificación territorial y/o afines. Título de licenciatura en campos relacionados con las ciencias ambientales, la sustentabilidad, la planificación territorial y urbana, o afines.
En caso de disponer de material bibliográfico publicado en los temas antes mencionados deberá indicarlo en su aplicación y será tomado en cuenta positivamente.

Experience:
Demostrar, al menos, 5 años de experiencia profesional en la evaluación y desarrollo de proyectos, programas o políticas públicas a nivel local, estatal o nacional enfocados al mejoramiento ambiental, adaptación o mitigación del cambio climático desde el ámbito territorial o urbano; gestión o administración de proyectos de desarrollo sostenible; gestión e implementación de proyectos de política pública desde el ámbito ambiental, urbano o territorial, o experiencia profesional afín.
Demostrar conocimiento de las agendas globales de desarrollo, particularmente en materia de acción climática (incluyendo la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo de París para el Cambio Climático, el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres, entre otras).
Demostrar conocimiento de la legislación y normatividad mexicana en materia ambiental y de cambio climático en sus 3 niveles (municipal, estatal y federal). Demostrar experiencia relevante en el contexto mexicano.
Demostrar experiencia profesional relevante en la implementación de técnicas cuantitativas y cualitativas diversas para la evaluación de proyectos o programas no es un requisito, pero será considerada positivamente.
Demostrar conocimiento de la Visión de Ciudad de San Nicolás de los Garza y/o lenguaje de ONU-Habitat es deseable.
La experiencia internacional en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo territorial y urbano y la experiencia laboral en el Sistema de Naciones Unidas no es requisito, pero será valorada positivamente.

Language:
Excelentes habilidades orales y escritas en español e inglés y contar con capacidad técnica para la redacción y revisión de informes y documentos especializados en materia de planeación urbana y territorial.

No Fee

THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING). THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.

Home | Privacy notice | Site map | Fraud alert | Contact Us
Copyright 2022 United Nations. All rights reserved