Job Opening

Posting Title: Soluciones de acceso a la tierra para proyectos productivos colectivos y consolidación AETCR (Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) [Cancelled]
Department/Office: United Nations Verification Mission in Colombia
Duty Station: BOGOTA
Posting Period: 23 July 2022 - 29 July 2022
Job Opening Number: 22-United Nations Verification Mission in Colombia-185406-Consultant
Staffing Exercise N/A
United Nations Core Values: Integrity, Professionalism, Respect for Diversity
Sorry, this job opening is no longer available.

Result of Service

Formulación de recomendaciones estratégicas de verificación e incidencia hacia la Dirección de
Reincorporación en materia de acceso a tierras en el marco del proceso de reincorporación, así como su nexo con el punto 1 de Reforma Rural Integral del Acuerdo Final, en el marco del empalme.

Identificación de soluciones concretas para el acceso a la tierra para la consolidación de los AETCR y proyectos productivos colectivos rezagados.

Retroalimentación sobre soluciones concretas identificadas a la Dirección de Reincorporación y
seguimiento con las Oficinas Regionales sobre posibles acciones para su impulso.

Work Location

Bogotá, UNVMC HQ

Expected duration

2 meses

Duties and Responsibilities

El tema del acceso a tierras para la sostenibilidad de proyectos productivos colectivos, así como para la consolidación de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) constituye un punto central de la agenda del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) en el cual participan el Gobierno y el componente CNR-Comunes y los colectivos de personas en proceso de reincorporación.

El acceso tierra, a pesar de no haber sido incluido en el Acuerdo Final, es esencial para el arraigo de los excombatientes y la sostenibilidad del proceso de reincorporación. Hasta la fecha, existe una vía clara para el acceso a tierra para los AETCR, donde residen actualmente aproximadamente 2,500 excombatientes. La decisión del Gobierno de adjudicar recursos a la compra de tierras para Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) es bienvenida, y la compra de predios para los nueve AETCR ha tenido un impacto positivo. Sin embargo, otros antiguos ETCR están aún esperando soluciones de predios para posibilitar la reubicación permanente de sus bienes y poblaciones.

Con respeto a las rutas de acceso a tierra para proyectos productivos por fuera de los AETCR, la oferta es más limitada. A finales del año 2020, se expidió el Decreto 1543 reglamentando la adjudicación de predios Sociedad de Activos Especiales (SAE) para propósitos productivos. Hasta la fecha, solo se ha arrendado un predio con perspectivas de adjudicación a una cooperativa. Es importante tener en cuenta que una gran parte de los excombatientes tiene vocación campesina (64,6 por ciento expresaron interés por desarrollar actividades agropecuarias en el marco del Registro Nacional de Reincorporación aplicado en 2019).

Hasta la fecha, el 53% de los excombatientes acreditados se benefician de proyectos productivos. Esto incluye 99 proyectos colectivos que benefician a 3.571 excombatientes (980 mujeres) y 2.973 proyectos individuales que benefician a 3.581 personas (817 mujeres). El 78,7% de esos proyectos tienen una vocación agropecuaria, por lo tanto, el acceso a tierra es un factor esencial para su sostenibilidad. La disponibilidad de vías legal y ofertas especiales para el acceso a tierras para AETCR y proyectos productivos es fundamental para asegurar la implementación oportuna de la ruta de consolidación de esos espacios, así como permitir un desarrollo durable a las iniciativas económicas colectivas de las personas en proceso de reincorporación.

En el contexto del empalme con el futuro Gobierno, la Misión ha identificado algunas acciones
puntuales en temas relativos a la reforma rural y al acceso a la tierra para la población en proceso de reincorporación para generar confianza en el proceso y apalancar procesos rezagados. El/la consultor/a apoyara en la implementación de estas acciones y su encarrilimiento en el curso del empalme.

Por lo tanto, gracias a su experticia en materia de derecho de tierras, desarrollo rural y reincorporación, el/la consultor/a contribuirá en fortalecer las capacidades del Equipo de Reincorporación para identificar soluciones viables, con un enfoque casuístico, a los casos de AETCR y proyectos productivos rezagados en su acceso a tierras, mediante la generación de análisis, asesoría técnica y formulación de recomendaciones estratégicas para las acciones de verificación e incidencia de la Dirección de Reincorporación.

El/la consultor/a estará supervisado/a por y reportará directamente al Oficial de Enlace Principal y Jefe de la Oficina de Reincorporación Política, Social y Económica.

Qualifications/special skills

Calificaciones académicas: Título universitario superior (maestría o grado equivalente) en Ciencias Políticas, Economía, Derecho o Administración Pública. Un título universitario de primer nivel con una combinación relevante de educación en Economía, Derecho o Administración Pública y dos (2) años adicionales de experiencia laboral en temas relativos al desarrollo rural, acceso a la tierra y/o procesos de paz, pueden aceptarse en lugar del título universitario avanzado.

Experiencia: Un mínimo de dos años de experiencia, con responsabilidad progresiva, en temas relativos al desarrollo rural, acceso a la tierra y/o procesos de paz es requerido.

Un mínimo de dos años trabajando sobre temas relacionados a la implementación del punto 1 sobre Reforma Rural y/o punto 3 sobre el Fin del Conflicto del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, especialmente el subpunto 3.2 sobre reincorporación de las y los excombatientes de las FARC-EP, es deseable.

Una experiencia de seguimiento de la política pública de reincorporación desarrollada por el Consejo Nacional de Reincorporación y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización es requerida.

Una experiencia de trabajo de investigación en terreno es deseable.

Una experiencia de trabajo con el Sistema Común de las Naciones Unidas sobre políticas de tierras y vivienda es deseable.

Idioma: El inglés y el francés son los idiomas de trabajo de la Secretaría de las Naciones Unidas, para el puesto anunciado se requiere fluidez en inglés y español (tanto oral como escrito).

No Fee

THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING). THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.

Sorry, this job opening is no longer available.
Home | Privacy notice | Site map | Fraud alert | Contact Us
Copyright 2022 United Nations. All rights reserved