Job Opening

Posting Title: Técnico urbanista de apoyo para la formulación del “Plan de Uso y Gestión de Suelo” para la Municipalidad de Cuenca,
Department/Office: United Nations Human Settlements Programme
Duty Station: BOGOTA
Posting Period: 09 May 2018 - 23 May 2018
Job Opening Number: 18-United Nations Human Settlements Programme-97463-Consultant
Staffing Exercise N/A
United Nations Core Values: Integrity, Professionalism, Respect for Diversity
Sorry, this job opening is no longer available.

Result of Service

Pagos mensuales contra entrega y aprobación del correspondiente informe mensual de actividades.

El/la consultor(a) trabajará bajo la supervisión del Especialista de Programa de ONU-Habitat a cargo del Proyecto, así como del Coordinador experto en gestión de Suelo a cargo del equipo consultor.

El seguimiento al cumplimiento de los términos del contrato y la entrega a satisfacción de los documentos estarán bajo la supervisión del Coordinador del Hub-Bogotá, además del Especialista de programa.

Por otro lado, las labores del consultor serán guiadas por el Coordinador del Proyecto en terreno, quien será su supervisor directo.

Work Location

Sede de trabajo: Cuenca, Ecuador

NOTA: El desarrollo del Proyecto se realizará en la ciudad de Cuenca (Ecuador). Se exige que el consultor resida en la ciudad de Cuenca con el fin de trabajar conjuntamente con el equipo del GAD Municipal Cuenca y el equipo consultor asignado por ONU-Habitat Hub-Bogotá.

Expected duration

11.5 meses

Duties and Responsibilities

El objeto de esta consultoría será dar asistencia técnica y operativa al equipo consultor que desarrollará, conjuntamente con el GAD Municipal Cuenca, la formulación del Plan de Uso y Gestión de suelo para Cuenca, a través del apoyo y asistencia especializada necesarios para el correcto desarrollo de las actividades del Proyecto.

RESPONSABILIDADES/ACTIVIDADES
1) Apoyo al coordinador en actividades técnicas y operativas para la correcta implementación de las actividades del Convenio. Para ello, se desarrollarán las siguientes sub actividades:
a) Organización y participación en reuniones entre el equipo local, el Hub Países Andinos y el equipo internacional ONU-Habitat.
b) Elaboración de Reportes técnicos bimensuales de avance y estrategias de acción para la implementación del Convenio
c) Asesorar y apoyar técnicamente el desarrollo del convenio con la municipalidad de Cuenca.
d) Impresión de productos finales.
e) Apoyo para la recopilación de información necesaria para la formulación del PUGS de Cuenca.

2) Apoyo técnico durante el proceso de formulación del Plan de Uso y Gestión de suelo para Cuenca. Para ello, se desarrollarán las siguientes sub actividades:
a) Apoyar técnicamente en la redacción de documentos técnicos de análisis y de propuesta para la formulación del PUGS, según la dirección y guía del Coordinador del Proyecto.
b) Participar activamente de las labores de construcción colectiva de la propuesta del PUGS.
c) Realizar acompañamiento técnico en el desarrollo de talleres a llevar a cabo en el marco del Proyecto
d) Producción de material gráfico
e) Procesamiento de datos en GIS
f) Producción de mapas temáticos

3) Elaboración de Guía para la formulación del “Plan de Uso y Gestión del suelo del Cantón Cuenca” resaltando los lineamientos tomados de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, se desarrollarán las siguientes sub actividades:
a) Recopilación de documentos producidos por el equipo consultor que sirvan como insumos para la Guía mencionada.
b) Redacción de los contenidos del documento de Guía, bajo dirección y guía del Coordinador del equipo.
c) Recopilación y desarrollo de material gráfico (mapas, esquemas, fotografías, etc.) para la Guía.
d) Elaboración de documento final, diagramado, que recopile las experiencias y desarrollo del PUGS en la ciudad de Cuenca.

OBLIGACIONES ADICIONALES
• Cumplir de manera eficaz y oportuna de las obligaciones establecidas por el Coordinador experto en Gestión de Suelo del proyecto.
• Apoyo al equipo consultor, a cargo del Coordinador experto en Gestión de Suelo, el equipo del GAD Municipal Cuenca y expertos ONU-Habitat con el fin de formular el Plan de Uso y Gestión de suelo y sus documentos complementarios.
• Asistir a las reuniones técnicas y directivas necesarias para cumplir con los alcances definidos para ésta consultoría.

Qualifications/special skills

Academic Qualifications: / Estudios: Grado en arquitectura, urbanismo, geografía, planificación territorial o afines. Máster en temas relacionados con la planificación urbana y territorial o afines.

Experience: / Experiencia: Mínimo 3 años de experiencia en temas relacionados con el urbanismo, la planificación urbana y/o el ordenamiento territorial. Experiencia internacional y trabajo en equipos multidisciplinarios aumentarán el puntaje.

Language: / Idiomas: El idioma de la consultoría es el español. Se requiere excelente nivel en expresión oral y escrita.

Skills: / Otras Capacidades: Imprescindible conocimiento avanzado de software para la representación gráfica y el análisis de temas urbanos y territoriales: GIS, AutoCAD, Adobe Illustrator, Adobe Indesign, Adobe Photoshop y Microsoft Office.

COMPETENCIAS

Profesionalismo: Conocimiento de conceptos y enfoques relevantes para el desarrollo de la estrategia de formación y la capacidad para llevar a cabo un análisis independiente, identificar problemas, formular opciones y llegar a conclusiones y recomendaciones.

Comunicación: Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, capacidad de articular ideas de una manera clara y precisa, incluyendo la capacidad para preparar y editar una serie de documentos escritos, informes y resúmenes. Es requerido tener experiencia en la publicación de documentos.

Planificación y organización: Capacidad para trabajar bajo presión, establecer prioridades llevar a cabo una adecuada planificación. Coordinar su propio plan de trabajo, utilizar el tiempo de manera eficiente y aplicar el sentido común en el contexto de los plazos establecidos.

Trabajo en equipo: Buenas habilidades interpersonales, capacidad para establecer y mantener relaciones de trabajo eficaces en un entorno multicultural y multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad.

Additional Information

La aprobación de la nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo del Ecuador y la Nueva Agenda Urbana obliga a una revisión de las herramientas y lineamientos de planificación urbanística ecuatoriana. Además, provee a las administraciones públicas de herramientas de gestión del territorio para la consecución del modelo de ciudad deseado formulado, en el caso de la ciudad de Cuenca, en el PDOT (Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial) y desarrollado por el Plan de Ordenamiento Urbano de Cuenca (en formulación POUC), a través de mecanismos de equidistribución de cargas y beneficios de la planificación urbanística. Dicha equidistribución transforma a la población en corresponsable de la ejecución de la planificación y rompe con las lógicas asistencialistas predominantes en el planeamiento urbanístico ecuatoriano tradicional, lógicas en las que la Administración pública era el único ente financiador.

Los mecanismos de gestión integrada municipal para ejecutar proyectos son débiles y existen dificultades para encontrar fuentes de financiación sostenibles en el tiempo y para las arcas municipales. La inexistencia de una estrategia de economía urbana, en la que se determinen las características de los tejidos de nueva creación o renovación, intensifica la problemática de población periférica, de bajo grado de escolaridad, alto desempleo y muy condicionada por los fenómenos migratorios.

El proceso sancionador actual de control urbanístico municipal no es efectivo por causas como, la desactualización de una normativa sancionadora específica o la falta de vinculación del proceso técnico a la hora de emitir y ejecutar las sanciones propuestas. Este hecho se traduce en una desconexión entre las dependencias de Control Urbano y Sindicatura.

En este contexto, el GAD Municipal Cuenca desarrolla el Proyecto “Plan de Uso y Gestión del Suelo para el Cantón Cuenca” bajo el acompañamiento técnico de ONU-Habitat como un proyecto pionero en instrumentos de gestión a nivel nacional.

No Fee

THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING). THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.

Sorry, this job opening is no longer available.
Home | Privacy notice | Site map | Fraud alert | Contact Us
Copyright 2018 United Nations. All rights reserved